Presidente regional anunció que la próxima semana se iniciará reasfaltado de 171 cuadras de Iquitos

-Señaló que psicosociales direccionan ataques a su gestión para distraer atención de la población sobre los graves sucesos de la Municipalidad Provincial de Maynas»

-«Tenemos una política coherente, permanente y sostenible en el sector turismo», precisó el Titular de la Región ante versión de falta de política regional en el sector 

A su retorno de la capital de la república, el Presidente Regional, Iván Vásquez Valera, hizo importantes anuncios de los logros obtenidos en favor de nuestra región, a la vez que fijó su posición frente al grave problema por el que atraviesa la Municipalidad Provincial de Maynas, así como se refirió a las actividades que desarrolla su gestión en el sector turismo y señaló que este lunes 9 de julio, se va a llevar a cabo una conferencia de prensa en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional, donde se ofrecerá información acerca de la ceremonia oficial de certificación de la proclamación del Río Amazonas/Bosque Tropical, como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, el próximo 13 de agosto.

La máxima Autoridad Regional, al anunciar que la próxima semana se va a comenzar el asfaltado de 171 cuadras de las calles de nuestra ciudad, precisó que este trabajo se hará en base a un contrato entre el Gobierno Regional de Loreto y la empresa encargada de la obra de Alcantarillado Integral e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos. «De manera totalmente transparente vamos a trabajar primero en las calles de mayor tránsito y algunas de tierra. En total son 171 cuadras que vamos a re-asfaltar a partir de la próxima semana», indicó, añadiendo que con relación al ingreso de la empresa china al sector del Mercado de Belén, dijo que se va a continuar dialogando para llegar al mejor acuerdo y que en los próximos días debe solucionarse el problema presentado.

Primera Autoridad Regional anunció pronto reinicio de vuelos de acción cívica en nuestra región y se refirió a gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas y Banco de la Nación

De otro lado, la primera Autoridad Regional dio cuenta que con el Ministro de Defensa, José Urquizo Maggia, acordó reanudar los vuelos de acción cívica en nuestra región, con el apoyo de las aeronaves del Grupo Aéreo Nº 42 de la Fuerza Aérea del Perú. Para finiquitar esta importante gestión, anunció que la próxima semana van a llegar los altos mandos militares y el Viceministro de Políticas Públicas del sector. Asimismo, informó que las Fuerzas Armadas, con personal suficientemente preparado, atenderán las zonas de frontera, con el otorgamiento del DNI, a fin de hacer que la presencia del Estado se sienta en los lugares más alejados de nuestra región, acción que sería solventada por el Gobierno Regional de Loreto.

Por otra parte, la máxima Autoridad Regional informó que ha realizado importantes gestiones ante los entes del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre el pago de la deuda social que se tiene con el sector público, especialmente con los maestros, y algunos otros compromisos para el cumplimiento de los Convenios Internacionales suscritos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón/JICA, ante la inminente culminación de la obra de Alcantarillado Integral y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos, antes de fin de año, a pesar que el plazo de ejecución vence en junio del próximo año 2013..

«No tengo ningún vínculo con la empresa china», aseguró contundentemente el Titular de la Región, aclarando versiones antojadizas sobre el particular

El Titular de la Región, saliéndole al frente a aquellas versiones irresponsables y malintencionadas que pretenden vincularle con la empresa china, fue muy enfático al calificarlas de psicosociales que no resisten el menor análisis. «Es un insulto a la inteligencia la versión que tengo intereses o soy socio de la empresa china que ejecuta la obra de alcantarillado. ¿Cómo podría estar ligado y menos ser socio de una empresa que es propiedad del Gobierno Chino?. Esta no es más que una tremenda mentira ante la cercanía de la finalización de la obra, incluso de manera anticipada. Son psicosociales para ocultar otras cosas como lo que está sucediendo en el Municipio de Maynas», sentenció enérgicamente la primera Autoridad Regional.

«Quieren desviar atención para no fiscalizar descomunal forado en el  Municipio de Maynas», dijo el Presidente Regional, al comentar los sucesos de la Municipalidad Provincial de Maynas

Refiriéndose al grave problema por el que atraviesa la Municipalidad Provincial de Maynas, el Presidente Regional fue claro y contundente: «No apoyo a ningún regidor. Quienes tienen intereses están creando psicosociales para no fiscalizar el destino de los más de 60 millones de soles que han ingresado. No hay una sola obra, la ciudad está abandonada y no hay alcalde. Para nadie es un secreto que el Gobierno Regional de Loreto ha recogido más de 1,500 toneladas de basura tras la vaciante, sin embargo se está pagando por este servicio y la ciudad está sucia. Hemos limpiado hasta 3 veces el boulevard y las calles. El tránsito es un caos, nadie controla el Vaso de Leche, importante programa para la niñez. No se ha construido o remodelado ningún colegio inicial o primario tal cual es la obligación municipal», precisó, resumiendo que simplemente no hay gobierno municipal.

Por otro lado, al referirse a la empresa de agua potable, el Presidente Regional señaló que no se puede reorganizar y que lo más preocupante es que ellos van a recibir la obra del Alcantarillado Integral y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos, porque la Municipalidad de Maynas es socia mayoritaria en el directorio. «Pero se está desviando la atención de estos graves problemas con psicosociales que son acogidos por algunos medios de comunicación, para desviar la atención de la población. No tengan miedo en decirlo o de encararlos. Alguien tiene que responder por este grave daño a la ciudad», manifestó sumamente mortificado.

En cuanto al sector turismo, aseguró que su gestión tiene una política coherente, permanente y sostenible

Refiriéndose a las declaraciones de un empresario hotelero, el Presidente Regional respondió que no se puede decir que no existe una política regional de turismo, «porque hemos hecho bastante. Gestionamos los vuelos internacionales de Copa Airlines en la ruta Panamá/Iquitos/Panamá, que se inauguran este 14 de julio. Hace 4 años iniciamos la labor de lograr que el Rio Amazonas sea Maravilla Natural del Mundo y lo conseguimos, dicho sea de paso este empresario no apoyó la campaña. La limpieza del boulevard, que nosotros hicimos, es obligación municipal y no dice nada. La guía turística bilingüe que publicamos, las reuniones con los hoteleros en su mismo local, incluso a la última convocada por la Cámara de Comercio no asistió. Espero que también exija a la Municipalidad de Maynas que cumpla su función de apoyar al turismo», concluyó diciendo sobre el particular.

Finalmente, el Titular de la Región indicó que el lunes 9 de julio, a las 08:00 de la mañana, en una rueda de prensa, presentará el programa de la gran ceremonia de certificación oficial de la Proclamación del Río Amazonas/Bosque Tropical, como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, que se llevará a cabo el próximo 13 de agosto, así como se refirió a la intensa actividad que le espera justamente la próxima semana, con viajes al interior de nuestra región para inaugurar obras y cumplir otras actividades propias de sus altas funciones. (GRL)