-Señala Ing. Moisés Panduro, jefe regional del programa “Construyendo Perú”

– Emplaza al presidente Norman Lewis, para que en Conferencia de Prensa explique a la población ¿por qué ha subido el costo y quién pagará finalmente?

– Asegura que si alguien le muestra pruebas de que algún militante de su partido estuvo metido en esa licitación, lo denunciaría de inmediato.

Como es de conocimiento público, el pasado jueves 3 de junio (4 pm.) el gobierno regional con presencia del aún en funciones presidente regional, Iván Vásquez Valera y la OPIPP, procedieron a otorgar la Buena Pro para la obra de alcantarillado en Iquitos a la empresa China: Water And Electric Corporation, quien han sido beneficiada con un precio mucho más del precio base que fue puesto como valor referencial de 421 millones. Sobre el tema se explaya el Ing. Moisés Panduro, jefe regional del programa “Construyendo Perú”.

Ing. Moisés Panduro Coral, jefe regional del programa "Construyendo Perú".

“Hay que cuestionar la firma del contrato  que se ha hecho desoyendo lo que la ciudadanía -en su mayoría- especialmente los dirigentes populares de asentamientos humanos, han manifestado ante el gobierno regional para que se reevalúe el proyecto, pero de todas maneras han suscrito el contrato y no se ha tenido el mínimo de consideración por los cuestionamientos técnicos y financieros que se han hecho desde hace meses.

En la parte técnica se sabe que más del 50% de la población no se verá beneficiada con el proyecto, entonces no es un proyecto integral. Respecto al tipo de alcantarilla, que es tubería, es un cuestionamiento contundente. Los iquiteños ya tienen experiencia, hay más de 40 kilómetros hechos en la época del Fonavi- de Fujimori y ahora no sirven.

El financiamiento es otro cuestionamiento grave; ¿quién lo va a pagar? Pues el pueblo de Loreto. ¿De dónde se va a pagar?  Hay que emplazar al nuevo presidente regional Norman Lewis, que salga a explicar de dónde saldrán los millones que han subido en el precio base para la obra a ejecutarse en Iquitos.

Creo realmente que se ha hecho una pésima negociación. Habla con el MEF y sólo saca 33 millones más impuestos, eso no era suficiente, por qué cargarle al canon petrolero y a todas las municipalidades de Loreto, el Iiap y la Unap. Es algo absurdo, se ha negociado de manera pésima. Ahora se firmó el contrato y se encuentra en que hay  100 millones de soles más, eso debe salir a explicar el nuevo presidente regional y decir, además, quién va a pagar. El se va a fin de año y está dejando una bomba  para la próxima gestión del gobierno regional, los cuestionamientos son muy serios.

Además del cuestionamiento ético hecho porque el representante legal para el Lote 2 de la empresa China ganadora, fue un conspicuo militante de Fuerza Loretana,  solo faltaba que él mismo suscriba el contrato de la buena pro con la empresa china “Wáter And Electric Corporation”, expresó el Ing. Moisés Panduro.

¿Ingeniero, sin embargo hay cuestionamientos también que la entrega de la buena pro y de que se haya llevado adelante el proyecto de alcantarillado, viene con luz verde desde Lima?

-Quisiera que me digan quiénes del gobierno estarían metidos en ese “amarre”, porque si hay alguien de mi gobierno que está metido yo voy a denunciarlo, de eso tengan la plena seguridad y también  lo emplazaría del mismo modo. Acá el que ha negociado es el presidente de la región, Iván Vásquez, él y nadie más, y ha hecho una pésima negociación. Ha comprometido seriamente el canon petrolero de varios años por delante.

¿Y usted si entraría al gobierno regional qué haría?

-Algo tendrá que hacerse, cuestionamientos, investigaciones, todo eso se verá en la próxima gestión, debe haber una reestructuración, se  deben cuadrar las cosas porque desde hace años se le ha estado advirtiendo, alertando, ahora han suscrito el contrato y alguien nos tiene que explicar ¿por  qué ha subido el precio en 100 millones de soles y de dónde se va a pagar?