Presidente Ollanta Humala inaugurará «Expoamazónica Iquitos 2013» este sábado

-La ceremonia se realizará en centro de convenciones El Pardo

-En ese acto Iván Vásquez, entregará al Jefe de Estado expedientes de mega proyectos: Ferrocarril Interoceánico e Hidroeléctrica del Mazán

Los 3 principales «cuellos de botella» que impiden el crecimiento y desarrollo de la vasta Región de Loreto, de 37 millones de hectáreas, su aislamiento geográfico del resto del país, la falta de conectividad y el alto costo de la energía eléctrica, serán superados largamente con las mega obras del Ferrocarril Interoceánico Yurimaguas-Iquitos, de 550 kilómetros de longitud, y la Hidroeléctrica de Mazán, aseguró el Presidente Regional.

Detalló que los expedientes técnicos definitivos y sus respectivos estudios de impacto ambiental, «serán entregados al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cuando inaugure la mega feria «EXPOAMAZÓNICA 2013″ este sábado 10 de agosto», anunció el Titular Regional, Iván Vásquez Valera, en una entrevista que concedió ayer a un medio de comunicación de la ciudad de Lima.

Vásquez Valera, al abundar en los temas referidos a ambos mega proyectos, se mostró muy optimista por los avances logrados en ellos, añadiendo que hay muchos inversionistas del exterior que solo están esperando la convocatoria al proceso de licitación internacional.

«Resulta ahora que nos comparan con aquel proyecto del gobierno canadiense cuando los adversarios políticos del gobierno de turno tildaban al mismo de ‘tren fantasma’, que finalmente se concretó para unir los confines de su territorio. Para fortalecer nuestro trabajo felizmente estamos avanzando con ese gran sueño, el cual, cuando se inaugure, habrá cambiado el rumbo de nuestra historia», dijo con evidente perseverancia.

Del mismo modo, se refirió a nuestros recursos forestales, tema en el que aún se libra una permanente «batalla», porque el Gobierno Central transfirió al Gobierno Regional de Loreto INRENA, pero sin presupuesto, lo cual permite que gran parte de la madera sea explotada informalmente.

«Nuestra ventaja comparativa con este recurso no puede llegar a una ventaja competitiva, pero estamos avanzando de todas maneras, con mucho esfuerzo, para controlar la informalidad», señaló, Vásquez Valera.

Al referirse al turismo comento que se advierte «un crecimiento del 27% anual, aunque los bionegocios y el rubro petrolero, que también son pilares de nuestra política de gestión, no han experimentado el mismo avance porcentual», terminó diciendo. (GRL)