Presidente Meléndez fortalecerá programas sociales en Loreto

– Para lo cual se reúne con representantes del MIDIS con el objetivo de analizar situación de sectores de salud, educación y vivienda.FOTO 1
El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, anunció que su gestión está decidida a impulsar y fortalecer los distintos programas sociales del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, con la finalidad de mejorar los preocupantes indicadores que actualmente presenta la región en sectores fundamentales como salud, educación y vivienda.
«Nuestro gobierno quiere fortalecer y empoderar los programas sociales del Gobierno Central. Por ejemplo, ya hice algunos puentes para apoyar el programa Qali Warma en zonas como Soplín Vargas y El Estrecho»; manifestó el mandatario en una reunión sostenida con los funcionarios del MIDIS y los representantes de la dirección regional de Salud, Diresa, la dirección regional de Educación, DREL y la gerencia de Desarrollo Social.
Asimismo, afirmó que, durante su reciente viaje al distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, constató in situ que muchos caseríos no cuentan con agua potable ni clorada, y que su población vive en la pobreza extrema.
«Visité lugares como Nuevo Andoas y la Base Jibaritos. Esa gente no cuenta con agua clorada. Solo encontramos un tanque de agua clorada instalada por el ministerio de Vivienda que no funciona. Debo decir la verdad»; explicó Meléndez.
Por otro lado, el alto funcionario afirmó que se está evaluando un acuerdo interinstitucional con el Ejército Peruano para que apoye en tareas como traslado logístico y brindar información de prevención de salud a la población.

DIRESA PROYECTA MEJORAS
El titular de la Diresa, Carlos Coral, anunció que las reuniones que sostendrá su sector con los técnicos del MIDIS permitirán decidir las acciones adecuadas a aplicar para revertir los actuales indicadores de salud.
«De la mano y con el apoyo del presidente, porque ha tomado la salud como su bandera, vamos a lograr estas metas. Queremos lograr los indicadores necesarios y las metas que nos hemos propuesto. Estoy seguro que en el transcurso de este primer trimestre vamos a tener resultados significativos»; afirmó Coral.

MIDIS SALUDA DECISIÓN POLÍTICA
A su turno, la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna Flórez, saludó la voluntad política del presidente Fernando Meléndez en remontar la situación dejada por la gestión anterior, y en trabajar de la mano con el MIDIS.
«La primera conclusión es que la voluntad política está presente para lograr reducir las brechas acá en Loreto. Nos estamos reuniendo con personal de salud, educación y vivienda. Como MIDIS tenemos la obligación o el rol de articular al Estado para implementar la inclusión social»; dijo.
Asimismo, resaltó la importancia de incrementar indicadores como el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada, pues esta variable evidencia la calidad de salud que goza un menor.
«Un niño que toma agua clorada, toma agua segura. No va a tener diarreas y por lo tanto no se va a desnutrir. En Loreto solo el 7% de hogares del quintil 1 y 2, las zonas más pobres de Loreto, las más alejadas, tienen agua clorada»; acotó.

 

Un comentario sobre “Presidente Meléndez fortalecerá programas sociales en Loreto

Los comentarios están cerrados.