Presidente Martín Vizcarra hoy en Iquitos

  • Vendrá con la ministra de Salud, Zulema Tomás
  • Sobrevolará junto al gobernador regional Elisbán Ochoa algunas zonas afectadas del fuerte sismo

Hoy al promediar las 10:00 am. estará arribando a la ciudad de Iquitos el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y sobrevolará junto al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, algunas zonas afectadas tras el fuerte movimiento telúrico ocurrido la madrugada del último domingo.
Esta agenda se cumplirá también para confirmar la información que tienen a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que tiene abastecidos todos sus almacenes.
El Mandatario de la Nación llegará con la ministra de Salud, Zulema Tomás, siendo parte de las acciones de las autoridades del gobierno central luego del fuerte sismo de 8.0 grados de magnitud y que hasta el momento se siguen evaluando los daños en comunidades rurales poco accesibles y desde donde se reportaron daños.
En relación a esta visita de trabajo del presidente Vizcarra para hoy a Iquitos, el gobernador expresó “El compromiso del Gobierno Central es apoyar a la población que ha resultado afectada y continuar fortaleciendo la unidad para enfrentar los serios problemas que puede generar este tipo de eventos naturales”.
Hasta el momento se han identificado 19 casas que tendrán que ser reconstruidas y por eso coordinan con el sector vivienda al igual que con el Ministerio de Salud para la reconstrucción de 4 centros de salud y 7 postas sanitarias.
Se reportaron de 6 a 7 heridos de poca gravedad, 238 viviendas afectadas, 12 colegios y en se confirmó el registro de 2 pérdidas humanas, de los cuales 1 es de Loreto. También hubo fisuras, rajaduras en algunos hospitales como en el regional de Loreto. Además, se cayeron 2 iglesias y 3 colegios, 2 en el distrito de Lagunas y uno en un distrito vecino de Santa Cruz.
El Gore Loreto reporta que están apoyando con alimentación, agua y algunas medicinas en las zonas más apartadas de Loreto. Aunque desde Datem del Marañón y Lagunas reclaman la visita del presidente al ser la zona donde se ha producido el epicentro y donde por la lejanía entre los pueblos todavía se desconoce sobre más daños ocasionados por el temblor.
“Fue un sismo muy fuerte, afortunadamente los daños no han sido de gran magnitud”, comentó el gobernador Elisbán Ochoa.
Agregó que en Lagunas y Yurimaguas se han suspendido las clases en los colegios de la zona urbana por la evaluación que realizan los equipos técnicos como una medida de prevención, ya que no hay daños muy difíciles de poder solucionar, y las actividades académicas se reanudarán hoy.
El gobernador resaltó que en los centros educativos de comunidades del distrito de Lagunas, donde hay serios daños en algunos colegios, los maestros con muy buen criterio y el nivel de dirección que existe allí, se han reubicado en casas de familias o en el local comunal y no han perdido clases. “Esa actitud y la labor de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en Yurimaguas es digno de saludar”, enfatizó.
Asimismo, está coordinando acciones con el alcalde de Pampa Hermosa, debido que a 500 metros del pueblo Playa Hermosa, una zona muy aislada, colindante con la región San Martín, se ha represado una quebrada por el deslizamiento de un cerro. “Entonces este pueblo corre el peligro de ser arrasado si hay desborde del río, por ello se le está reubicando, pero también se le está enviando alimentos”.
Remarcó que hay dificultad para llegar a la zona, porque se tiene que ingresar por Pucallpa o San Martín para dar una vuelta y entrar por Picota, Nuevo Loreto. Se solicita la colaboración de las Fuerzas Armadas con helicópteros para atender con prontitud a esa población que tiene 140 familias que están en peligro.
Hizo un llamado a todos los loretanos a participar este 31 de mayo en el simulacro multipeligros para tomar conciencia sobre la cultura de la prevención. “A veces a este ejercicio no le damos debida importancia porque los loretanos estábamos convencidos de que nuestra región no es una zona sísmica”.
Recordó que en enero y febrero ya ocurrieron dos temblores y con lo ocurrido la madrugada del domingo 26 de mayo se dan cuenta que la cosas están cambiando, “por lo tanto, hay que estar preparados para cualquier otro evento de esta naturaleza”.
(Diana López M.)

Comments are closed.