Presidente del Poder Judicial participó del simulacro de sismo en Iquitos

  • Justamente se tuvo que hacer un corte en la actividad del Foro Anticorrupción para que todos los asistentes salgan a la calle.
  • Municipalidad de Maynas, sorprendió por el simulacro realizado en donde prendieron fuego al ingreso de las instalaciones.

El último jueves 31 de mayo se llevó a cabo el primer simulacro nacional de sismo y tsunami. Fue a las 10:00 a.m y fue acatado por instituciones públicas y privadas. Así como en centros educativos donde hubo acciones preventivas ante la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8.5 seguido de un tsunami con olas de 10 metros de alto para la región costera.
En tanto, en Loreto, autoridades, ciudadanos y escolares participaron en este simulacro de sismo con apoyo de las brigadas de rescate de Defensa Civil, COER Loreto, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, entre otros. Las autoridades informaron que la actividad tuvo como referencia un sismo de 8 grados en la ciudad de Iquitos.
En ese contexto se tiene que registrar el hecho que en Iquitos se encontraba el presidente del Poder Judicial y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Dr. Duberlí Rodríguez; quien junto a otras autoridades y público en general, estaba en el segundo piso del Colegio de Abogados, donde se desarrollaba el Foro Anticorrupción.
Exactamente a las 10 a.m. se encontraba exponiendo el fiscal anticorrupción Paul Peralta, a quien le pidieron disculpas por cortar su disertación y pedir de inmediato a los participantes que abandonen el local de manera ordenada, acatando así el llamado del simulacro por sismo a nivel nacional.
Todos bajaron ordenadamente, Duberlí Rodríguez, igual bajó acompañado por el presidente de la Corte Superior de Justicia Manuel Humberto Guillermo, y el presidente de la junta de fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán. Se ubicaron en la esquina de la vereda del Colegio de Abogados, hasta que transcurrieran los minutos determinados para el simulacro.
El ambiente se vio contaminado de humo de llantas, impensablemente el humo salía de la municipalidad de Maynas. Al ingreso de la casa edil alguien prendió una llanta que emanaba humo negro por toda la zona. Los trabajadores que al parecer no sabían de ese hecho, salieron rápidamente pensando quizá que se trataba de un incendio real y que estaría afectando la infraestructura edil.
Muchos cuestionaron ese acto puesto que metros más allá se encontraba gran cantidad de público, entre ellos, el presidente del poder judicial Duberlí Rodríguez.
Finalmente, en esta oportunidad a nivel nacional, se puso a prueba el sistema satelital que manejan todos los participantes del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, que van desde autoridades del Ejecutivo, ministerios, gobernadores, entre otros. “La red satelital se activa en caso se suspendan las comunicaciones, eso suele ocurrir”, explicó Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Comments are closed.