“Presidente del Poder Judicial hoy en Iquitos”

  • El Dr. Duberlí Rodríguez, también es presidente de la Comisión Anticorrupción Nacional.
  • “Se reunirá con miembros de la comisión anticorrupción regional”
  • Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, estará dando realce al Foro Anticorrupción.

“El Dr. Duberlí Rodríguez, viene a supervisar el trabajo que realiza la comisión anticorrupción regional que preside el fiscal superior Dr. Niño de Guzmán. Igual viene a proponer ideas y acciones en la lucha conjunta contra la corrupción. El Foro Anticorrupción contará con la intervención del público en horas de la mañana y por la tarde el doctor Duberlí se reunirá con los miembros de la comisión anticorrupción regional para evaluar el trabajo”, expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto-CSJLO, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.
¿Le solicitarán una vez más la creación de un juzgado anticorrupción?
-El requerimiento del poder judicial va a nivel global, es para todos los distritos judiciales. Sin embargo, la prioridad de creación o conversión para esta materia anticorrupción es en función al presupuesto asignado finalmente por el ministerio de economía y finanzas. Nosotros como Corte de Loreto, tiene prevista una ampliación presupuestal que ojalá se materialice en los próximos meses.
¿En qué cree que fundamenten esa no atención inmediata, en que piensen que no hay casos de gran corrupción, que Iquitos está aislado y no merezca un juzgado anticorrupción?
-La asignación presupuestal para la política anticorrupción que tiene el Estado en su conjunto, es para varios entes. El poder judicial ha tenido un recorte en la demanda que se planteó en su momento. La prioridad en la instalación, creación y conversión en juzgados anticorrupción es por un tema de carga procesal, casos emblemáticos y por ello es que insisto; Loreto si está considerado, pero a través de una ampliación presupuestal.
¿Usted es consciente que este jueves en el Foro Anticorrupción habrá críticas al poder judicial y al ministerio público por parte de la sociedad civil quien percibe que no ha habido avance en la lucha contra la corrupción?
-De manera oficial existen 388 expedientes de esos delitos contra la administración pública. 77 de ellos están en etapa de juzgamiento. Hay un promedio de 32 expedientes que tienen sentencia condenatoria, están en ejecución de sentencia. Muchos de los casos con penas suspendidas porque la legislación de ese tiempo así lo establecía. En etapa intermedia hay alrededor de 280 expedientes que están en un espacio de regularizar, enmendar aquellas omisiones en que incurren los fiscales.
No se puede avalar una acusación cuando tiene ciertas falencias. La idea del sistema es que solo pasa a juicio oral casos consolidados, casos que tienen una esperanza de condena, los que no van a tener ese destino simplemente son sobreseídos. Se dispone su archivo o en el mejor de los casos el fiscal tiene que corregir ciertos detalles que por Ley deben estar ahí en la acusación.
No es como antes que el poder judicial se llenaba de casos para ver luego si existen pruebas o no. El análisis y control que realiza un juez es para que pasen a juzgamiento, para una eventual condena, solo aquellos casos que están consolidados, que tienen pruebas que pueden dar realidad a una esperanza de condena. Los otros casos que no pasan se explican por muchos factores. Pudo haber negligencia del fiscal en acopiar las pruebas en su momento, las pruebas que se requieren son de imposible consecución, no se pueden obtener. O simplemente los hechos denunciados no son un delito en sí sino faltas administrativas.
¿Un abogado ha solicitado mejoras en la infraestructura de la Corte Superior para personas con discapacidad o adultos, se están haciendo gestiones?
-Ya están concluyendo los estudios para que coloquen dos ascensores, uno en el local antiguo y otro en el local anexo. Esto para estar acorde a las exigencias del Estado en el aspecto social que es dar atención preferente a las personas con habilidades diferentes o cierta discapacidad que no les permite acceder de manera normal como el resto de ciudadanos.
Ese proyecto requiere un expediente técnico para establecer su valor, luego que se generen los recursos y finalmente hacer la convocatoria y ejecución. Las gestiones están bien avanzadas, ya llegaron ingenieros de la oficina de infraestructura de la gerencia general del poder judicial para levantar datos. Existe ya un primer informe de uno de los ascensores, nos falta el otro para hacer el requerimiento, se tiene el compromiso de la gerencia general para atender esa necesidad.