Presidente del Poder Judicial establece los tres ejes centrales de su gestión

– Durante inauguración de la Primera Reunión Anual de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores de Justicia

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, exhortó a los titulares de las 30 Cortes Superiores de Justicia de todo el país a efectuar una autocrítica seria respecto de los problemas que afronta este Poder del Estado, y les pidió enfrentarlos con imaginación, capacidad y emprendimiento.

Así lo demandó durante el acto de inauguración de la Primera Reunión Anual 2011 de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores de Justicia, que se realiza en la ciudad de Lima, y que culminará hoy.

 

La máxima autoridad estableció que el desarrollo del evento se orientará a enfocar los tres ejes centrales de su gestión: acceso a la justicia, descarga procesal y lucha contra la corrupción.

 

«Son tres ejes interdependientes y tenemos que enfrentarlos con la máxima claridad, inventiva y emprendimiento, eso es lo que la razón exige y lo que nuestro compromiso con la justicia demanda», remarcó.

 

Lucha contra la corrupción

El doctor César San Martín Castro manifestó que al igual que en todo el aparato del Estado, en el servicio de justicia el problema de la corrupción es seria, por lo cual se tienen que establecer planes y estrategias claras para enfrentarla.

 

Expresó que para ello se requieren políticas de transparencia, de prevención, y de inteligencia e investigación preventiva.

«Tenemos que ser autocríticos, tener la suficiente imaginación para poder enfrentar este fenómeno que es estructural, sistémico, que atraviesa no solo el Estado sino la sociedad en su conjunto», remarcó.

 

Descarga procesal

Asimismo, planteó como política de gestión para la descarga procesal establecer  métodos, flujos, procedimientos e índices de gestión en cada Corte de Justicia del país, por lo que se les exhortó afrontar el problema de la carga procesal con capacidad inventiva y emprendimiento para resolverla, ya que según señaló. «la carga procesal no se resuelve con la creación de más juzgados».

 

Cultura de la coordinación

En otro momento, la máxima autoridad judicial, también demandó a los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia la necesidad de poner en práctica una cultura de coordinación con las instituciones del Sistema de Justicia (Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional) y las agencias gubernamentales del Poder Ejecutivo.

 

«Desde un punto de vista administrativo de gestión es indispensable coordinar y mantener un flujo de información equivalente con la Policía y con otros órganos como SUNAT, SUNARP y Contraloría, que nos brindan información, en consecuencia tenemos que actuar en línea», puntualizó.

 

Precisó que mantener líneas de coordinación e información común de ninguna manera significa un desmedro a la autonomía institucional y tampoco una lesión a la independencia de criterio que tiene cada Juez.

 

«La cultura de la coordinación y del flujo de información entre todas las agencias públicas es una exigencia de la modernización del Estado», acotó.

 

Al acto inaugural además del Presidente del Poder Judicial, participaron los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, doctores Jorge Solís Espinoza, Flaminio Vigo Saldaña, Darío Palacios Dextre y Ayar Chaparro Guerra, el Jefe del Gabinete Técnico de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, doctor Eloy Espinosa – Saldaña Barrera, funcionarios del Banco Mundial, del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, entre otros. (WGN/OIIPJ)