Presidente del JNE presentará en Iquitos ley electoral para mejorar comicios

  • Bondades de la iniciativa serán expuestas hoy en foro del Código Electoral
  • Un miembro del Pleno de ese organismo tratará sobre las innovaciones al derecho electoral peruano.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, presentará hoy  jueves en Iquitos el anteproyecto de Código Electoral, elaborado por este organismo para mejorar los procesos electorales, como parte de la campaña nacional impulsada con el propósito que la ciudadanía conozca la propuesta y brinde sus aportes.

En el “Foro Reforma Electoral: una gran oportunidad para que hagas tus propuestas”, la autoridad electoral expondrá acerca de las ventajas de esta iniciativa que integra y sistematiza la actual legislación electoral, la cual se encuentra dispersa y es hasta cierto punto contradictoria.

Plantea, además, una serie de cambios sustanciales en la normativa para agilizar, transparentar y optimizar los procesos electorales en el propósito de consolidar la democracia y la gobernabilidad.

En la actividad académica también intervendrá el doctor Raúl Chanamé Orbe, miembro del Pleno del JNE, quien tendrá a su cargo el desarrollo de algunas de las innovaciones contenidas en el anteproyecto, entre ellas la paridad y alternancia de género, democracia interna obligatoria, cifra repartidora diferenciada para la cuota nativa, sanción a las dádivas y la intangibilidad de las normas electorales

Como panelistas participarán el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Ernesto Dávila Munárriz, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Amazonía, Alberto Navas  Torres.

La jornada, a realizarse a las 11 de la mañana en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto (calle Echenique 390), es gratuita y se expedirán certificados de participación. Para inscribirse debe acercarse al local hoy en horas de la mañana.

En las semanas subsiguientes se realizarán foros similares en Huancayo, Huaraz, Cusco y Arequipa para dar a conocer a los actores electorales y políticos, así como a la ciudadanía, los beneficios del anteproyecto del JNE, a la vez de recoger sus comentarios y aportes para enriquecerlo y, finalmente, presentarlo al Congreso de la República.

Antes de la realización del foro, el presidente del JNE brindará una conferencia de prensa a las 10:20 de la mañana en el mismo local. (Gonzalo López)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email