Presidente del INPE José Pérez Guadalupe visitó ayer la cárcel de Iquitos

– La construcción del nuevo penal  lo continuará el propio INPE

– Participaron Aldo Atarama de la CSJLO  y Alberto Niño de Guzmán del Ministerio Público  

Desde las ocho de la mañana de ayer, el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, realizó la visita a la cárcel de Guayabamba, reuniéndose con las autoridades del centro penitenciario para posteriormente a las diez de la mañana recibir la visita del doctor Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto y de Alberto Niño de Guzmán, presidente encargado de la Junta de Fiscales de Loreto y de la prensa local.

 

Realizó el recorrido con los visitantes por los diferentes pasillos de la cárcel, se reunió con los internos del pabellón 1, asimismo observaron el estado de la construcción del penal.

 

En la reunión sostenida con la prensa, Pérez Guadalupe, dijo, todos nos encontramos preocupados por la no continuación en la construcción de la cárcel de Iquitos. El objetivo del INPE es la rehabilitación de los internos, pero para eso necesitamos una infraestructura adecuada, medidas e seguridad adecuada y personal adecuado para cumplir la misión.

Pérez Guadalupe destacó la medida acertada del gobierno anterior para la construcción de nuevos penales en el país, entre ellos la nueva cárcel de Iquitos. El antiguo penal tenía una capacidad para 495 internos y que en la fecha superan los mil internos y la construcción nueva tiene una proyección  para 1200 internos y con eso se acabaría el problema de la sobrepoblación en la cárcel de Iquitos.

 

Lamentablemente la obra que está paralizada, tiene en sus planos todas las medidas de seguridad, con pabellones adecuados, pasarelas, con torreones bien hechos para la seguridad de los efectivos de la Policía Nacional. Pero todo este proyecto que se inició hace algunos años y que el INPE  convocó a las empresas respectivas, ganando la misma Consorcio Guayabamba que tenía como objetivo concluir las obras en noviembre del 2011, estamos a marzo y no hay la continuación ni la solución.

 

Siempre hemos tenido problemas con la constructora que siempre exigía despejar los ambientes y que no terminaba la obra porque solo terminaban un pabellón y querían que se desocupen los otros, por lo que se ha visto perjudicado el Poder Judicial, quienes realizan sus audiencias para reos en cárcel  de manera provisional. La situación llegó a un punto máximo cuando la empresa constructora exigió adelanto de obras y no correspondía dar porque no se veía reflejado en los avances, lo que motivó que la constructora rompiera el contrato de manera unilateral paralizando la obra que falta construir en un tercio. Lo que nos ha preocupado es que inclusive han dejado con forados que en estos momentos es el INPE que  está cerrando, agradeció a la Policía Nacional por el apoyo importante que está dando a la vigilancia del perímetro del penal.

 

El gobierno de inclusión social del presidente Ollanta quiere dar una respuesta coherente como Estado , y no que cada uno se limpie las manos y se diga eso no es problema mío, destacando la presencia del presidente de la CSJLO y del presidente (e) de la Junta de Fiscales de Loreto para afrontar este problema y buscar una solución inmediata.

 

Pérez Guadalupe ante la pregunta de «La Región» sobre las acciones legales que han tomado sobre el caso, mencionó, inmediatamente hemos llamado al fiscal de prevención del delito, además vamos a presentar una denuncia para que se investigue independientemente del hecho que se va acudir al arbitraje, aparte el área de infraestructura del INPE ha hecho las coordinaciones respectivas inmediatamente los temas de seguridad, además se está limpiando los montículos de tierra dejados. Por otro lado dijo que hay un pabellón que ya está avanzado al noventa por ciento, lo que queremos es terminarlo lo más pronto posible mediante licitación, con los procedimientos legales que corresponde. El monto de la construcción es de 12 millones de soles, por el cual se ha desembolsado a la empresa constructora aproximadamente el noventa por ciento.

 

Destacó que se ha sacado un Decreto de Urgencia a favor del INPE para remediar plazos, parece que los montos no serían necesarios para convocar a un nuevo proyecto, sino para terminar los proyectos inmediatamente. Nuestro compromiso es abreviar los plazos y a la brevedad solucionar el problema que es un problema de todos.

 

Corrupción en el INPE

Al ser consultado sobre este tema, Pérez Guadalupe manifestó, en seis meses de gestión hemos sancionado a más trabajadores penitenciarios que en los últimos cinco años, hemos despedido a más trabajadores penitenciarios que en los últimos cinco años, nos podrán decir de todo, «podemos cometer errores, pero jamás nos dirán que hemos metido la mano», sino que nos denuncien. Estamos en una campaña contra la corrupción, esta es una entidad del Estado en donde de a pocos la corrupción se está erradicando, enfatizó.

 

Visita al Penal de Mujeres

Finalmente visitó el penal de mujeres de Iquitos en donde entregó regalos a las internas por la celebración del «Día Internacional de la Mujer «(WGN)

Un comentario sobre “Presidente del INPE José Pérez Guadalupe visitó ayer la cárcel de Iquitos

  1. El primer corrupto es Ud señorito guadalupe acaso el traslado de antauro no es corrupcion que hacen en ese penal 2 etnocacerista que no son militares si supuestamente es un penal para militares ,,la gente no es estupida,,,y la salida en navidad y año nuevo ya se olvidaron????? ya se olvido de esas salidad ahora no se acuerda quien dio la orden de la salida sin comunicar a la policia para que realize ese traslado ???? Tremendo corrupto quiere tapar el sol con un dedo,,,,

Los comentarios están cerrados.