Presidente del congreso promulgará ley que incrementa canon y sobre canon y pago del 50% del impuesto a la renta

– Presidente de la República finalmente retiró observaciones

– En Conferencia de Prensa llevada a cabo este mañana en el auditorio de sede central, Presidente de la Región en funciones, Luis Lozano Escudero, expresó su satisfacción por aprobación de norma que nos beneficiará grandemente a partir del 2012

En Conferencia de Prensa que se llevó a cabo en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, el Presidente de la Región en ejercicio, Luis Lozano Escudero, por ausencia del Titular, Iván Vásquez Valera, expresó su satisfacción porque finalmente será el Congreso de la República la instancia que promulgará – entre hoy y mañana – la esperada Ley de Homologación de Canon y Sobre Canon de Explotación de Petróleo y Gas en los Departamentos de Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali y Provincia de Puerto Inca del Departamento de Huánuco; al haberse retirado el Oficio No. 019 remitido por el Ejecutivo observando el Proyecto de Ley aprobado por el Poder Legislativo; norma según la cual el Canon se incrementa del 10 al 15%, el Sobre Canon del 2,5 al 3,75 y, adicionalmente, establece el pago del 50% del Impuesto a la Renta, a partir del 2,012, a las instituciones beneficiarias.

 

«Quiero compartir esta noticia con ustedes señores periodistas y reiterarles nuestro agradecimiento en nombre del Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, quien se encuentra haciendo uso de sus vacaciones, que sin embargo está siguiendo muy de cerca el curso de los acontecimientos. Estamos conscientes que a través del efecto multiplicador de los medios, la población se va a informar tal cual ha ido desarrollándose el proceso para que no se pretenda seguir confundiendo con otras acciones que no vienen al caso ya. Creo que es momento de hablar con sinceridad, pues finalmente es el pueblo quien se beneficia con la homologación del Canon y Sobre Canon, que nos va a permitir desarrollarnos mejor y no queda otra cosa más que felicitarnos todos», dijo el Presidente Regional en funciones.

 

Seguidamente, se refirió a quienes participaron en el logro obtenido, especialmente a nuestro Presidente Regional, Iván Vásquez Valera, de quien partió la iniciativa el 2007 de trabajar el Proyecto que hoy es una hermosa realidad. Recordemos que este Proyecto fue hecho suyo por el entonces Congresista Mario Peña Angulo, hoy en la Gloria de Dios Padre Todopoderoso, que más tarde fue enriquecido con la propuesta del Congresista Távara. Asimismo, mencionó a la Comisión Técnica, a Pablo Casuso, Lira Retégui, Arturo Reátegui, a los Congresistas que, independientemente del partido al que pertenecen, pusieron su granito de arena, así como a la sociedad civil y al Frente Patriótico de Loreto, que hicieron posible que esta Ley, anhelada por muchos años, al fin se promulgue. (GRL)