Presidente de la región participó de exposición del proyecto Ferrocarril Interoceánico Norte

-Ofrecido por empresa DESSAU

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, participó de la Exposición y Revisión del Proyecto Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimaguas/Iquitos, realizada en un céntrico hotel de nuestra ciudad. La exposición estuvo a cargo del equipo de los especialistas, cada uno en su rubro, de la empresa canadiense DESSAU INC Internacional: Hovig Bedikian, Director del Proyecto; Homero Fuertes, Representante legal de Dessau Perú; Jean Francois Allaire, Jefe del Estudio; Georges Bidet, Especialista en Medio Ambiente; Scout Mc Nicoll, Especialista en Geotecnia; Javier Lancheros, Jefe de Trazado y Diseño Vial, y, Francois Laplante, Ingeniero Ferroviario.

En dicha exposición, se dio a conocer los objetivos del Proyecto de construcción de la vía ferroviaria, tomando en cuenta el menor cruce de ríos, menor infraestructura posible, evitar zonas inundables, minimizar impactos ambientales, entre otros aspectos. En un primer momento se había optado por 4 opciones, pero, finalmente, ahora sólo hay 2, por las preocupaciones ambientales que existen como, clima tipo tropical (cálido, húmedo y lluvioso), relieve poco accidentado, numerosos ríos, suelos con mal drenaje, población urbana, etc.

En el aspecto crítico, se ha visto la calidad de suelos y características hidro biológicas, las mismas que definirán el costo del Proyecto, la obtención de la aprobación del OPIPP e iniciar el proceso de información y consultación pública, autorizaciones y permisos requeridos en el EIA y el inventario de los predios. Recordemos que hay 250 kilómetros de zonas inundables en el recorrido del futuro ferrocarril Iquitos/Yurimaguas. A esta Exposición también asistió el Vicepresidente Regional, Norman Lewis Del Alcázar,