Presidente de la región invoca tomar acciones para mejorar oferta turística

-En reunión con Comisión Regional de Turismo

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, invocó a los integrantes del Consejo Regional de Turismo tomar todas las acciones que sean necesarias para mejorar la oferta turística, tomando en cuenta que para el próximo año se avizora una actividad más fuerte que este en turismo. En este sentido, dijo que si la policía tiene responsabilidades dentro de las propuestas del Consejo, hay que hacer que ésta se integre a la Comisión y se determine bien su compromiso. «El Consejo Regional de Turismo, no siendo el órgano ejecutivo, es un órgano superior, es un órgano que nos está ayudando a determinar política de gestión y lo que tenemos que hacer es mantener una relación entre el Consejo y lo que se va a ejecutar. Si hay responsabilidades en el área de salud, hay que coordinar con el Director del sector. Por lo menos en lo que me compete, como Gobierno Regional, yo estoy dispuesto a sentarme con las personas que tienen que ver con las áreas, llámese Quistococha, una Dirección o los programas que hay; nos sentamos y asumimos los compromisos, nos ponemos retos: estas son las estadísticas vamos a pelear para bajarlas», afirmó.

Del mismo modo, señaló que en términos generales, las gobernaciones en los países turísticos no son las que más intervienen, sino son los municipios. «Desde que llegas a una ciudad, pasando por todas las estaciones que hay para atender al turista, son ellos los que mantienen relación directa con la policía, son los que ordenan la ciudad, son los que cuidan la seguridad ciudadana, creando condiciones, creando rutinas y rutas turísticas. Pero igual, yo estoy asumiendo mi responsabilidad, porque quiero colaborar. No nos sentemos a tirarnos responsabilidades el uno contra el otro, vamos a repetir historias pasadas y no vamos a lograr nada. Porque es fácil agarrar y decir tú eres el responsable. Hagamos equipo, eso va funcionar de maravillas. Ninguna institución es perfecta. Comencemos por mirarnos a nosotros mismos, pero si hacemos equipo y comenzamos a colaborar a poner el hombro, van a ver que las cosas van a caminar», manifestó la primera Autoridad Regional.

Recordó que como resultado de una reunión pasada, gestionó 20 policías más de turismo y 20 más de medio ambiente

El Mandatario Regional recordó que en la reunión sostenida hace tres semanas se dieron tareas, e inmediatamente gestionó ante las instancias correspondientes, consiguiendo 20 policías más de turismo y 20 más de medio ambiente. «Ahora hay que reunirnos con ellos para determinar bien cómo vamos a establecer nuestras estrategias de campo, como quieren ustedes trabajar con ellos. A mí me interesa que ustedes mantengan comunicación con ellos. Que el policía de turismo sea un socio estratégico del empresario privado. Ahora tenemos que convocarles a ellos y de repente una sola sesión basta para trabajar el tema de seguridad y llevar acuerdos. No hay que bajar la guardia, tenemos que mantener estas reuniones. Vamos convocando a los alcaldes electos, especialmente al de la provincia, para de una vez echar a caminar la cosa», señaló.

Por otro lado, informó que está acreditando a dos personas para que vayan a respaldar, como Gobierno Regional, las gestiones para los vuelos Miami/Iquitos. También propuso al buró de eventos, planificar la realización de tres grandes eventos al año, entre las que podría estar el convertirnos en sede de un evento mundial sobre avi-turismo, o un evento mundial de biodiversidad u otro más, referido al agua.