Presidente de la región informó sobre certificación del río Amazonas como Maravilla Natural del Mundo

-En concurrida conferencia de prensa

En concurrida conferencia de prensa realizada en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, ayer, el Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, acompañado del Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, y de los Directores Regionales de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía y de Transportes y Comunicaciones, Norma Córdova López y Manuel Luna Flores, respectivamente, informó sobre la gran fiesta internacional que se vivirá con motivo de la entrega del Galardón y develado de la Placa de Certificación del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las 7 Maravilla Natural del Mundo, que justamente se iniciará a las 5:00 de la tarde de hoy, con el Festival de Danzas Amazónicas «Río Amazonas, Rio de Esperanza», en el boulevard Malecón Tarapacá de Iquitos.

En su exposición, la primera Autoridad Regional resaltó la importancia del Circuito Turístico del Norte, que además de la Casona del balneario de Bellavista/Nanay, se adiciona el Mirador que se construye en la comunidad cocama/cocamilla Independencia, que está a unos 15 minutos de Bellavista/Nanay, y el mariposario y otros atractivos turísticos. Aprovechó la ocasión para pedir a los medios de comunicación, que inviten a la población a participar en las actividades programadas. «Este no es un logro de Iván Vásquez. Este es un logro de toda la región y de los que nos apoyaron con su voto, tanto en la región como a nivel nacional e internacional, en este esfuerzo que iniciamos el 2007, hace casi 5 años, a veces solitariamente, pero sin perder la fe. Este es un galardón que es para todos», puntualizó el Presidente Regional.

Máxima Autoridad Regional precisó que la placa de certificación se confeccionó en Alemania

Seguidamente, el Presidente Regional se refirió al cronograma de actividades, así como a la relación de los invitados que ya confirmaron su presencia en este gran acontecimiento, a los que se suman los más altos ejecutivos de la Fundación Weber y los representantes de las otras Maravillas Naturales del Mundo, faltando solo la confirmación del representante del Rio Subterráneo de Puerto Princesa, de las Filipinas. «Hemos invitado al Presidente de la República Ollanta Humala y a la Primera Dama para que sean los padrinos de este transcendental evento», indicó, haciendo hincapié en la ceremonia de develación de la placa de certificación en la Plaza 28 de Julio, el próximo lunes 13 de agosto. «La placa, que tiene un peso de 120 kilos, fue confeccionada en Munich, Alemania, sus medidas son 130 x 110 x 7 centímetros y ya está en Iquitos», afirmó.

Sobre ese tema, hay que precisar que su colocación en la Plaza 28 de Julio será temporal, puesto que posteriormente se construirá el Parque Temático de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, donde se colocará definitivamente. Igualmente, resaltó la Ordenanza Regional Nº 010-2012-GRL-CR, que declara al lunes 13 de agosto día feriado no laborable recuperable o compensable para el sector público. Finalmente, la primera Autoridad Regional pidió comprensión por las molestias momentáneas generadas por la interrupción del tránsito vehicular en algunas calles, especialmente este domingo 12 y lunes 13, así como resaltó las coordinaciones efectuadas con los gobiernos locales y la Policía Nacional para garantizar la seguridad, circulación y tranquilidad durante esos días en que Iquitos estará en los ojos del mundo.

 

Actividades programadas para el viernes 10 y sábado 11 de agosto en el Boulevard de Iquitos

Viernes 10

5.00 de la tarde: Estampas de antaño y Expo-Sinfónica

7.00 de la noche: I Festival de la Canción Amazónica – I FECAMA

Sábado 11

7:00 de la noche: Concierto de Rock y de Djs. (GRL)