Presidente de la región hizo entrega de incentivos a comuneros socios de proyecto de captura de carbono

-Ceremonia que se realizó en la maloca del CAFAE/GOREL

– Para el efecto OTAE del Gobierno Regional de Loreto y Organismo No Gubernamental Tolerance International Perú suscribieron importante Convenio de Cooperación Interinstitucional

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en la maloca del Complejo Recreacional del CAFAE del Gobierno Regional de Loreto, hizo entrega de incentivos económicos de instalación y mantenimiento de parcelas agroforestales, a los comuneros socios del Proyecto «Captura de Carbono Mediante la Reforestación con Sistemas Agroforestales en la Carretera Iquitos/Nauta y su Área de Influencia», que se desarrolla en el marco del Convenio suscrito oportunamente entre el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Oficina Técnica de Administración Especial/OTAE, y la ONG Tolerance Internacional Perú.

La primera Autoridad Regional, al hacer uso de la palabra, indicó que Loreto es gestor del primer modelo que se da en el Perú de este proyecto, «ya que los 37 millones de hectáreas que contiene la selva baja es como un aire acondicionado para el mundo. El propósito de la instalación de 135 hectáreas de parcelas agroforestales en diversas comunidades de la zona de influencia de la carretera Iquitos/Nauta, que es manejado por los pobladores de 8 comunidades, es promover la cultura ambiental para la conservación y protección del planeta, contribuyendo, a su vez, al beneficio socioeconómico de ustedes y donde también se puede desarrollar otro tipo de proyectos. Esto nos hace sentir felices. Si este proyecto camina bien, ustedes se convertirán en monitores, enseñarán a otras comunidades lo que aprendieron y tendrán un  ingreso más, incluso, les digo, haremos las gestiones para ayudarles con el traslado de sus productos para que obtengan más beneficios», señaló.

Representante de comunidades beneficiadas pidió al Mandatario Regional continuar suscribiendo este tipo de Convenios, que ayuden a la reforestación de nuestros bosques amazónicos

Poco antes, el Coordinador de OTAE, Juan Ramón Sandoval González, luego de agradecer al Mandatario Regional por la confianza depositada en su persona para conducir el Proyecto, así como a los mismos socios de las comunidades, les exhortó a continuar confiando en el Gobierno Regional, «porque en estos 4 años más de gestión seguiremos apoyando estas actividades para que en un futuro no muy lejano continúe creciendo y ampliándose a otras comunidades de nuestra región», dijo. A su vez el representante de las 7 comunidades beneficiadas, Segundo Barrera Macedo, también tuvo palabras de agradecimiento para la máxima Autoridad Regional, a quien pidió que continúe suscribiendo más Convenios como éste, que ayuden a la reforestación de nuestros bosques amazónicos.»Quiero decirles también a mis compañeros, poner mayor interés en la protección del medio ambiente, que sólo cuidándolo mejoraremos nuestros ingresos económicos», puntualizó.

Finalmente, la máxima autoridad de la región hizo entrega de los correspondientes incentivos económicos por instalación de parcelas agroforestales a 34 socios beneficiarios, que consistía en la suma de 400 nuevos soles, así como de 200 nuevos soles a 13 socios por mantenimiento de parcelas agroforestales. Cabe mencionar que los beneficiarios de la Carretera Iquitos Nauta, vienen participando del Taller «Sistemas Agroforestales», en el mismo lugar. Las comunidades beneficiadas son: Villa Buen Pastor, 3 de Octubre, Soledad, 13 de Febrero, Nuevo Horizonte, Yarana Yuto, 10 de Octubre y la Habana.