Presidente de la región entregó títulos de propiedad y «Techos Dignos» a comunidades del Bajo Tigre

Ayer, en la localidad de Huacachina, provincia de Loreto, cuenca del Bajo Tigre, el presidente de la Región, acompañado de la alcaldesa del Distrito del Tigre, Betty Vergara Arimuya, del director de la DISAFILPA, José Cachay Meléndez y Apus de las comunidades del lugar, así como de la representante de CEDIA, Lellis Rivera, y el gerente subregional de Loreto, Alfonso Huamán Fachín, entregó 15 títulos de propiedad a las comunidades nativas Libertad, San Jorge, 7 de Marzo, Nuevo Bélgica, 25 de Diciembre, Nuevo Triunfo, Santa Rosa, Pueblo Joven Sargento Lores, Nuevo Tarma, Nuevo Retiro, Nueva York, Las Malvinas, Monte Verde, Huacachina y Piura.

El presidente indicó que estos títulos van a dar seguridad jurídica a las comunidades beneficiadas y fortalecerá su desarrollo económico. «Nos comprometimos públicamente a trabajar en la titulación de las tierras de las comunidades. La transferencia de responsabilidades ha tardado un poco porque recién hace dos años comenzó ese proceso, pero ahora nosotros como Gobierno Regional tenemos la posibilidad de titular tierras. Con esa herramienta de gestión estamos titulando a la fecha más tierras que todos los años que ha estado aquí COFOPRI. Para nosotros es fundamental que ustedes tengan títulos de propiedad porque les da la tranquilidad de sentirse dueños de su territorio que suman 150 mil hectáreas. Lo que sí les pido es que se junten las 15 comunidades, planifiquen su desarrollo, pero sobre la base de respeto al medio ambiente y al bosque, control de la tala ilegal, mantenimiento de su bosque y su riqueza porque allí está el futuro de sus generaciones», puntualizó.

Asimismo, el titular de la región se refirió a los proyectos que se harán realidad el próximo año en esa cuenca

Asimismo, se refirió también a los proyectos que se harán realidad el próximo año, como la Construcción y Equipamiento del Centro de Alternancia de Huacachina» que ya está funcionando, pero sin una infraestructura adecuada; la Construcción y Equipamiento del Puesto de Salud de San Juan de Pavayacu», muy necesario por su ubicación estratégica; «Ampliación y Mejoramiento del Servicio Eléctrico de Intuto, 28 de Julio, Alfonso Ugarte y Providencia, obra que muestra el 85% de avance; la entrega del Molino de Arroz que es consecuencia del ingreso de toneladas de arroz, frejol y maíz después de la creciente de este año. Muchos pueblos quedaron devastados y sin alimentos; por lo que tuvimos que salvar la seguridad alimentaria entregándoles cientos de toneladas de arroz. Hoy están cosechando justamente esos granos», dijo.

Del mismo modo, al entregar los primeros «Techos Dignos» de los 100 del primer lote, prometió hacer entrega de 12 mil 600 planchas de calamina más para continuar la ejecución del referido programa social.

Inmediatamente después, hizo entrega de los primeros «Techos Dignos» del lote de 100 que se están construyendo para beneficiar a igual número de familias del lugar y prometió hacer entrega de más calaminas y cumbreras para continuar la ejecución del exitoso programa social en esa cuenca. «Hoy ratificamos nuestro compromiso de seguir con este programa. Queremos estar dentro de vuestras casas, queremos que nunca se olviden de nosotros. Necesito de su apoyo, que nos ayuden también con un poco de maderaje para la estructura de su techo. Si techan rápido, yo les entrego más calaminas. La próxima semana le entregaré 12 mil 600 planchas de calamina más a la alcaldesa», terminó diciendo. (GRL)