Presidente de la Región en reunión de trabajo anunció:

Se declarará desabastecimiento inminente de Hospitales Apoyo Iquitos y Regional de Loreto

Luego de más de tres horas de intenso debate y propuestas para derrotar al dengue y evitar más muertes, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en la reunión de ayer a la que convocó, anunció que, como otro paso más en la lucha frontal contra el dengue, se declarará en “Desabastecimiento Inminente” a los Hospitales Apoyo Iquitos “César Garayar García” y Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, debido a la urgente necesidad de atender adecuadamente los numerosos casos de dengue, entre ellos el grave o “americano/asiático”, que se registran diariamente en ambos establecimientos de salud de la ciudad de Iquitos.

El Mandatario Regional, entre otras cosas, señaló que el 30% del peso del problema soportan los  hospitales, mientras que el 70% restante está en la calle; es decir, en labores de prevención para no permitir que el vector se reproduzca en las viviendas, que es responsabilidad de todos. “Los tres elementos son fundamentales: fumigación, abatización y recojo de inservibles, para hacer frente al dengue; sin embargo, de nada serviría que fumiguemos toda la ciudad, si 2 mil 500 irresponsables vecinos no permiten el ingreso de los fumigadores a sus casas, además de 10 mil cerradas que se encontraron, y así todo el esfuerzo y trabajo desplegado será en vano, porque seguirán existiendo focos de reproducción y los zancudos seguirán matando más personas. Por eso invocamos a tomar conciencia del grave problema que estamos enfrentando”, dijo el Mandatario Regional.

En otro momento de su intervención, la máxima Autoridad de la Región dijo que se están acelerando plazos para la transferencia de más de 2 millones de nuevos soles

La primera Autoridad Regional, en otro momento de su intervención, dijo que se están acelerando los plazos y tiempos para la transferencia de más de 2 millones de nuevos soles para nuestra región, así como se están haciendo otras coordinaciones con el Gobierno Central. “En breve llegarán equipos para implementar el Hospital Iquitos, como respiradores, ventiladores mecánicos y equipos para pediatría, neonatología y unidades de cuidados intensivos. Del mismo modo, con recursos propios o de gestión se adquirirán, al menos, tres máquinas “London” para fumigar toda la ciudad. “Las empresas privadas están colaborando con combustible. Petroperú nos acaba de confirmar 10 mil galones de petróleo y 5 mil de gasolina; lo que significa que estamos trabajando coordinadamente y en equipo para derrotar el dengue”, sostuvo, añadiendo que pidió la colaboración de algunos médicos que aún no se han compenetrado con el problema, así como de la población abriendo sus viviendas y sacando los inservibles.

Por su parte, el Director Regional de Salud señaló que el 86% de casos de dengue registra Iquitos ciudad, mientras que Yurimaguas 9%, Nauta 2% y Requena 1%; 68 casos graves, con el saldo de 10 fallecidos: 9 confirmados y 1 por confirmar. “Se han tomado las acciones pertinentes para contrarrestar la crisis y ahora se puede registrar un nivel estable, sin incremento ni disminución de casos febriles, que se encuentran en tratamiento con los protocolos correspondientes. Nuestra capacidad de atención aún no ha rebasado, porque si nuestros ambientes en los hospitales no fueran suficientes, podríamos aplicar el Plan B. Por ahora no es pertinente ni necesario el Estado de Emergencia”, dijo, añadiendo que se está trabajando fuerte en prevención.

Entre las propuestas interesantes, podemos citar la del Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Felizardo Campos, quien dijo que gestionará ante sus asociados una contribución económica, por su parte el Rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/UNAP, Antonio Pasquel, se comprometió a colaborar con 20 mil soles para la adquisición de una máquina “London”, valorizada en 33 mil dólares americanos. Asimismo, la misma UNAP, con la Universidad Científica del Perú/UCP, aseguraron que sus miles de estudiantes podrían participar en las cuadrillas de voluntarios en una próxima Campaña de Recojo de Inservibles, igual posición mostraron los representantes de las Fuerzas Armadas, de poner a disposición su personal para contribuir con el éxito de las campañas. Finalmente, el Mandatario Regional dijo que les va a volver a convocar a los presentes a una segunda reunión en menos de 10 días, para evaluar la ejecución de los acuerdos y ver en qué medida se ha avanzado en la lucha contra el flagelo. “De ser necesario, declararemos la Emergencia Sanitaria”, concluyó diciendo.