-Actividad se llevará a cabo próximo lunes 16 de mayo en la plaza 28 de Julio

– Mandatario Regional estuvo acompañado de Vicepresidente Regional y Presidentes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en Conferencia de Prensa que ofreció ayer en la sede central del Gobierno Regional de Loreto, acompañado del Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, y los Presidentes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Luis Ezequiel Campos Baca, y de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Víctor Valdivia Barberis, convocó a científicos, académicos, empresarios y población en general, a hacer causa común frente a los intentos de introducir en nuestra región la tecnología de productos transgénicos – organismo genéticamente modificado/OGM, haciendo hincapié que dada la potencialidad de nuestros recursos naturales no la necesitamos y no vamos a permitir que eso suceda.

La máxima Autoridad Regional anunció que el lunes 16 de mayo, en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos, “vamos a llevar a cabo un evento simbólico, pero masivo, a partir de las 08:00 de la mañana, transmitido al Perú y mundo entero a través del internet y redes sociales con que cuenta el Gobierno Regional de Loreto, para lo cual convocamos a las personalidades que nos acompañan, a los rectores y estudiantes de las Universidades Nacional de la Amazonía Peruana y Científica del Perú, así como a los biólogos, alimentarios, agrónomos y a todos sin distinción, para hacer un lavado de las semillas del camu camu y aguaje, frutos emblemáticos de nuestra Amazonía, productos naturales que poseen altísimos contenidos de vitamina C y beta caroteno”, que nos indica que aquí no necesitamos de transgénicos”, dijo.

 

Presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana respaldaron lo expresado por la primera Autoridad de la Región

Lo manifestado por la primera Autoridad Regional fue respaldado, en todos sus términos, tanto por Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Loreto, como por el Presidente Ejecutivo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana/IIAP, quien abundó en detalles explicando que en realidad, de acuerdo con los estudios realizados y resultados obtenidos y comprobados científicamente, mal haríamos en introducir en Loreto y el país una tecnología que puede ser necesaria en otras partes del planeta; puesto que aquí contamos con una biodiversidad que nos proporciona todos los componentes que requerimos para nuestra alimentación y vida sana, con productos que no necesitan ser sometidos a alteraciones genéticas.

 

Por su parte, el señor Valdivia señaló que, definitivamente, la Cámara de Comercio está completamente de acuerdo con la política que está liderando el Mandatario Regional. “Tenemos muy pocos socios que se dedican a la agricultura, pero  vemos con mucho peligro a los transgénicos, que puedan infectar. El mejor capital que tenemos en la Amazonía es nuestra biodiversidad y eso tenemos que cuidar”, añadió. Y, dirigiéndose a la máxima Autoridad Regional dijo, “tenga usted la plena seguridad que toda la institución que represento está de acuerdo con su posición”.

 

El Presidente de la Región recordó que hace 3 años el entonces Ministro de Agricultura convocó a sembrar en las playas de la Selva frutas de la Costa utilizando la tecnología transgénica

El Presidente de la Región, en otro momento de su intervención en la rueda de prensa, recordó que el actual Ministro de Economía, Ismael Benavides, hace 3 años, en una radio de nivel nacional y en su condición de Ministro de Agricultura de entonces, convocó a los agricultores de la Costa para que vengan a la Selva y utilicen las miles de hectáreas de playa para sembrar frutas de su región. Al respecto, reflexionó que “traer aquí la agricultura extensiva significa, primero, que el Ministro no sabía que aquí sube y baja el río y por tanto las playas están por temporadas, y, segundo, y esto es lo peor, al invitar a ese tipo de cultivo, invitaba también a los insecticidas y plaguicidas que no se usan acá. Gracias a Dios, a través de ese mismo medio, advertimos y pusimos los puntos sobre las íes.

 

Lo que podía haber ocurrido es que al utilizar fertilizantes químicos, sus nocivos componentes se iban a filtrar por las playas y como aquí en la selva baja la napa freática está muy cerca al agua, esos productos químicos iban a generar una altísima contaminación de nuestros ríos a través de la corriente, degenerando nuestras vidas, nuestra biodiversidad y nuestros peces como los zúngaros, saltones, carachamas, boquichicos, que consumimos, afectándonos tremendamente. Esas cosas tenemos que entender, porque vivimos en un bosque tropical, húmedo, sumamente sensible a los agentes externos. Un agente externo, como una bomba atómica, es justamente un transgénico”, enfatizó. (GRL)