Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto se reunió con Frente de Defensa Intercultural de la Provincia de Datem del Marañón

Expresando la disposición y voluntad al diálogo permanente con instituciones y organizaciones sociales de la región Loreto con miras a impulsar acciones en favor del sistema de justicia, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto sostuvo ayer una primera reunión de trabajo con la Defensoría del Pueblo y el Frente de Defensa Intercultural de la Provincia de Datem del Marañón.
En ésta, se planteó la justa preocupación por el estado y avance de los procesos judiciales emblemáticos de la jurisdicción de Datem del Marañón, entre los cuales, se enfatizó el caso de la periodista Sonia Isabel Alvarado Huayunga, víctima de presunto feminicidio, así como otros vinculados a delitos contra la administración pública, sobre los cuales quedaron pendiente de ser precisados al Presidente de Corte.
Al respecto, la autoridad judicial refirió que el juzgado a cargo del caso de feminicidio (Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas) dispuso en audiencia de control de acusación (llevada a cabo el último 04 de mayo) la subsanación de la acusación fiscal, estableciéndose como fecha de continuación de audiencia el próximo 21 de mayo; información que fue difundida en su oportunidad a través de los medios institucionales de la Corte Superior y el diario judicial.
De igual manera, los representantes del Frente indicaron la necesidad de fortalecer la vigilancia en el desempeño de los órganos jurisdiccionales de la referida provincia. En ese sentido, el señor Presidente manifestó que la observancia del estado situacional de los juzgados es permanente a pesar de las dificultades generadas por la pandemia. Sin embargo, también indicó que están próximas a implementarse medidas que contribuyan a optimizar esta labor.
Otra problemática abordada fue la suspensión (desde el pasado mes) de los vuelos de la Fuerza Aérea a la provincia de Datem del Marañón, preocupación que también es compartida por la institución judicial.