Presidente de la Corte expone en capacitación sobre “Plan Anticorrupción del sector Forestal”

Autoridades de la Corte de Loreto (Dr. Carlos del Piélago – ODECMA y Dr. Wilbert Mercado – CSJL) y Dra. Pilar Martínez, encargada de la Implementación del Plan Anticorrupción Forestal.

– La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Wilbert Mercado y la exposición sobre «Políticas Anticorrupción».

Autoridades de la Corte de Loreto (Dr. Carlos del Piélago – ODECMA y Dr. Wilbert Mercado – CSJL) y  Dra. Pilar Martínez, encargada de la Implementación del Plan Anticorrupción Forestal.
Autoridades de la Corte de Loreto (Dr. Carlos del Piélago – ODECMA y Dr. Wilbert Mercado – CSJL) y
Dra. Pilar Martínez, encargada de la Implementación del Plan Anticorrupción Forestal.

El reciente viernes en el auditorio de un céntrico local se llevó a cabo el evento de capacitación y difusión del «Plan Anticorrupción del sector Forestal y de Fauna Silvestre, Ética en la función pública, Acceso a la información pública y Fortalecimiento de competencias en Loreto» organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.
Luego del registro de participantes, se realizó la inauguración a cargo del Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la CSJL. La bienvenida estuvo a cargo del director ejecutivo regional del Programa Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto, Ing. Abel Benítez Mafaldo y la introducción a la Política Anticorrupción a cargo de la Dra. Pilar Martínez Maldonado. Luego la exposición del residente de la CSJL sobre las Políticas Anticorrupción.
Así, sobre la política anticorrupción según el Decreto Legislativo N° 1068 y su Reglamento (aprobado por Decreto Supremo N° 017-2008-JUS), la representación y defensa jurídica de los intereses del Estado en los ámbitos local y regional, en sede administrativa, arbitral, militar y constitucional, y ante las cortes nacionales e internacionales, están a cargo de los procuradores públicos.
Los procuradores públicos integran el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, cuyo ente rector es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y actúan según los diversos temas que afectan a las entidades de las cuales dependen administrativamente (ministerios, gobiernos regionales y locales, organismos constitucionales autónomos, etcétera).
Las competencias del procurador público Especializado en Delitos de Corrupción están precisadas en el artículo 46° del Decreto Supremo N° 017-2008-JUS, el cual delimita su ámbito de intervención a toda investigación preliminar, preparatoria o proceso judicial relacionado con los ilícitos penales.
En cuanto a los objetivos institucionales está la recuperación de los bienes o activos generados como producto de actos de corrupción y la persecución del pago de las reparaciones civiles por concepto de indemnización por el daño infligido al Estado. El procurador público Especializado en Delitos de Corrupción asume como objetivo principal una defensa técnica orientada a la imposición y cobro de reparaciones civiles generada por los actos de corrupción cometidos en su agravio.
Entre otros expositores estuvieron la especialista de la Dirección de Promoción Forestal, Ing. Varinia Phumpiu Cuba; sobre Roles y Funciones del OSINFOR, la Ing. Iliana Pérez Meléndez; y de la Procuraduría Pública Descentralizada de Loreto, Dr. Dadky Julio Pérez Panduro. (D.López)

Un comentario sobre “Presidente de la Corte expone en capacitación sobre “Plan Anticorrupción del sector Forestal”

  1. Total Corrupcion hay en todos lados, principalmente con estos personajes judiciales.

Los comentarios están cerrados.