Presidente de la Corte de Loreto se reunió con varios presidentes de Junta de Fiscales del país

– Ayer en el despacho de la Presidencia de la CSJLO
– Están en Iquitos realizando una pasantía los Fiscales Superiores de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Moquegua
– «Debemos trabajar jueces, ministerio público, defensoría pública y policía nacional conjuntamente, para que no se hagan investigaciones débiles»FOTO corte de loreto

La mañana de ayer el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, recibió a los  presidentes de las Juntas de Fiscales encabezado por el doctor Alberto Gallo Zamudio. Han estado presentes Presidentes de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Lambayeque, La libertad y de Moquegua. Llegaron a Iquitos para realizar una pasantía.
«Hemos tenido el placer de recibirlos. Ellos han tenido a bien visitarnos en una reunión protocolar, pero que ha sido bastante interesante porque hemos compartido algunas ideas comunes para fortalecer el trabajo que desarrolla el Ministerio Público y el Poder Judicial», en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, indicó el Presidente de la Corte de Loreto.
Expresó su preocupación por que trascendió que la carga procesal  que ellos tienen que es bastante alta. «Se habla de un volumen de 30 mil expedientes, entonces tiene que adoptarse políticas de descarga para que el sistema pueda funcionar», comentó el Dr. Mercado Arbieto.
Una de las salidas a esta situación seria de que debe haber un mayor número de Fiscales, «porque el Fiscal no solamente es el titular de la acción penal, sino también tiene que tenerse en cuenta que el Fiscal hace la investigación preliminar o en su caso la investigación preparatoria antes de un proceso penal, eso demanda que exista un número de fiscales necesarios.
El tema también se presenta en delitos complejos, aunque para casos fáciles tenemos pues los sistemas de confesión anticipada, de confesión sincera, de principio de oportunidad, pero tenemos problemas cuando son casos complejos como los delitos contra la administración pública, nos falta peritos. Esto pasa en varias regiones del país.
Nos falta peritos, ingenieros civiles y peritos contables para poder determinar la existencia del daño y también cuantificar el daño que se haya producido cuando ocurren estas situaciones delictivas», complejas, difíciles. «Esta falta es una debilidad en todo caso del sistema».
Refirió que otro tema tratado y que coincide con lo que sucede en la CSJLO, «es la ausencia de Defensores Públicos, no hay en el número suficiente para que la atención pueda ser fluida, porque debemos tener en cuenta que actualmente el nuevo modelo procesal penal significa que en cada investigación que se haga a una persona sujeta a un proceso, tiene que garantizarse la presencia de su abogado, sea abogado público o privado, es un requisito básico, sin ello no podemos continuar el proceso porque estaríamos vulnerando el derecho de defensa.
Tenemos que juntarnos para auto capacitarnos y capacitarnos también de manera extendida, no podemos ya estar con capacitaciones a nivel institucional, las capacitaciones tienen que ser interinstitucional a partir de casuísticas, por ejemplo, han recibido bien lo que hemos planteado de realizar antes de fin de año un Pleno Jurisdiccional Penal con la participación de fiscales, de abogados defensores, para dictar lineamientos de trabajo para que la justicia realmente cumpla su objetivo.
Tenemos que actuar con objetividad, con legalidad, caso contrario tenemos el riesgo de que estos procesos vulnerables puedan ‘caerse´ como se dice vulgarmente. No queremos que se hagan investigaciones que terminen en archivamientos».
Finalmente dijo que en la reunión sostenida con los Presidentes de la Junta de Fiscales ha percibido «que hay un compromiso y perspectiva que los casos que son objeto de investigación tienen que terminar en sentencias condenatorias. Por eso debemos trabajar jueces, ministerio público, defensoría pública y policía nacional conjuntamente, para que no se hagan investigaciones débiles que terminen en absoluciones». (D.López)