Presidente de la Corte de Loreto realizó visita de trabajo

-En juzgados del distrito de Ramón Castilla

-Inauguró Juzgado de Investigación Preparatoria en Caballo Cocha

Entre los días 28 de febrero y 01 de marzo del 2013, el doctor Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la CSJLO, acompañado del abogado Mario Cruz, asesor de la Presidencia, y del ingeniero Francisco Cedeño, administrador de la CSJLO, visitaron los juzgados mixto y de paz de la ciudad de Caballo Cocha.ianuguración de juzgado de caballo cocha 5

En Caballo Cocha el pasado jueves 28 de febrero del 2013, Wilbert Mercado Arbieto se reunió con los trabajadores y los abogados Cilnio Fernández Hernández, quien es juez del Juzgado Mixto, Juzgado Penal Unipersonal y Juzgado penal Liquidador de la provincia de Ramón Castilla- Caballo Cocha y con el abogado Pedo Iván Murillo Mendives, juez del Juzgado de Paz Letrado y Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Ramón Castilla -Caballo Cocha. En la reunión se tocaron temas como la carga procesal que mantiene los juzgados de Caballo Cocha, informándose que existe un aproximado de 1300 casos en los juzgados, pero que han sido resueltos a la fecha cincuenta.

Sobre el trabajo que vienen realizando los jueces y los trabajadores judiciales, Mercado Arbieto, al dirigirse a los trabajadores, les solicitó se pongan la camiseta para poder estar a la altura del trabajo que realizan, consideró muy poco la resolución de los casos, esperando la mejora en la producción de los trabajadores, estamos con una nueva infraestructura que permite se realice un trabajo mejor enfatizó.

Los trabajadores hicieron notar su preocupación por la falta del sistema de internet  más rápido  en las oficinas, por lo que han solicitado a los funcionarios de la Municipalidad de Caballo Cocha les faciliten el uso del mismo; asimismo, agradecieron la visita del doctor Wilbert Mercado Arbieto.

Inauguración de nuevo local del Juzgado de Investigación Preparatoria

Con la asistencia de los representantes de la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, de la Ugel Caballo Cocha, del fiscal provincial, de los trabajadores judiciales  y de otras personalidades invitadas, se realizó una sencilla pero simbólica ceremonia de inauguración del nuevo local el juzgado de investigación preparatoria.

El juez Pedro Murillo, al dirigirse a los concurrentes, agradeció la visita del presidente de la CSJLO, indicando que el nuevo local cuenta con las comodidades para atender a los abogados y a los denunciantes, asimismo que está ubicado en un lugar preferencial de la ciudad de Caballo Cocha, los trabajadores podrán realizar sus labor más eficientemente y tratar de disminuir la carga procesal. Esperamos disminuir la carga procesal, pues uno de los factores para que haya aumentado considerablemente y no se hayan resueltos más casos ha sido la constante rotación de jueces en el juzgado de Caballo Cocha.

En abril se construirá un módulo judicial en Caballo Cocha

El doctor Wilbert Mercado, en la inauguración del Juzgado de Investigación Preparatoria, al dirigirse a los asistentes, dijo,  esperamos concretar que en el mes de abril 2013 se estaría iniciando con la construcción del módulo judicial en la ciudad de Caballo Cocha, en donde estarán los juzgados de paz y el mixto.

Asimismo, mencionó, es muy loable la presencia de profesionales en la zona de frontera porque renuncian a las mejores comodidades que dan las grandes ciudades para hacer patria en estos lugares, les felicito, pues vuestra presencia no solamente es prestar un servicio a la colectividad de Ramón Castilla, también es la proyección del Estado en esta parte de la frontera.

Este local que tenemos la suerte de inaugurar, representa el funcionamiento formal de un nuevo modelo en justicia penal que en la CSJLO venimos trabajando desde el 01 de octubre del 2012, lo que significa un cambio de cultura, existiendo roles específicos, por una parte, el Ministerio Público en conformidad a la Constitución Política, es el titular de la acción penal con el apoyo de la Policía Nacional. Por otra parte, tenemos que existe poca voluntad de prestar servicios en esta parte del país por parte de los profesionales, es por eso que sentimos también la satisfacción de que se esté haciendo patria con la presencia de ustedes, destacó.

Nos preocupa que en Caballo Cocha no haya la presencia de la Defensa Pública, pues existen cuatro vacantes, por lo que no están presentes aún, ellos representan un elemento importante, y vamos a tener que conversar con el Ministerio de Justicia a efectos que se constituyan hasta acá, no podemos trabajar con un modelo garantista sin su presencia, porque podríamos estar incurriendo en actos que posteriormente traerían abajo los procesos, siendo muy necesaria la presencia de los defensores públicos.

Caballo Cocha ha crecido considerablemente, por lo que vamos a conversar también con el decano del Colegio de Abogados para que vengan abogados y exista la defensa, ese es nuestro compromiso, enfatizó.

El funcionario de la Municipalidad de Ramón Castilla se comprometió en apoyar en el sistema de internet a los juzgados de Caballo Cocha para la mejora de la justicia.

Posteriormente, una las religiosas de la parroquia de Caballo Cocha luego de realizar una especie de rezos, e invocando se administre justicia con equidad,  bendijo el local para luego echar el agua bendita sobre algunos ambientes y posteriormente acompañar al doctor Wilbert Mercado en el corte de la cinta y romper la botella de champán. La ceremonia concluyó con un brindis de honor con todos los asistentes. (WGN)