Presidente de Indecopi estuvo en Iquitos el fin de semana

  • Conoció in situ los perjuicios que tiene el consumidor en la ciudad
  • “Hay preocupación en cuanto a la publicidad engañosa sobre todo en turismo”, dijo Ivo Gagliuffi.
  • “Empresas no han cumplido con las ofertas que le han planteado a los turistas”.
  • “Indecopi no puede controlar el alza de precios de productos de primera necesidad”.

 

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, llegó a Iquitos el fin de semana con la finalidad de comprobar in situ los problemas que se suscitan en la ciudad, debido a que cada lugar tiene sus propias dificultades, además de conocer a la gente que trabaja en esa entidad y, por último, llevar a cabo una exposición a los usuarios externos como gremios empresariales y otros.

“Iquitos tiene especial importancia dentro de Indecopi porque es una de las pocas comisiones que tiene varias delegaciones de facultades, como por ejemplo la de protección al consumidor, competencia desleal y publicidad comercial, barreras burocráticas y procedimientos concursales.

Esta ciudad tiene un peso muy importante a nivel comercial, a nivel estadístico se aprecia que hubo momentos significativos en la demanda del servicio de Indecopi, es decir, que ha crecido la cantidad de reclamos de los usuarios.

Lo segundo que se ha incrementado son las fiscalizaciones vinculadas con publicidad, porque hay sectores en Iquitos que ha generado una preocupación en cuanto a publicidad engañosa sobre todo en turismo porque no han cumplido con las ofertas que le han planteado a los turistas tanto nacionales como extranjeros; por lo tanto, Indecopi está con una constante fiscalización de esos casos”, indicó el señor Gagliuffi.

– ¿De cuántas maneras fiscaliza Indecopi?

De dos maneras, la primera estrategia es con intervención directa. Me presento como trabajador de Indecopi. Pero la segunda es importante que sepa la ciudadanía, es que fiscalizamos bajo la estrategia de incógnito que es muy utilizada, eso nos permite levantar pruebas muy potentes para luego generar una denuncia.

– ¿Cómo va las sanciones a las empresas aéreas, se conoce que hay varios casos en Iquitos?

Hay muchos, la oficina de Iquitos es una de las que recibe mayor cantidad de denuncias en tema de transporte aéreo y fluvial. En lo que es aéreo se ha iniciado varios procesos especialmente por demoras y cancelaciones inesperadas de los vuelos. En lo fluvial, lo que hemos podido identificar es que hay una gran informalidad porque hay muchas embarcaciones que no cuentan con licencias otorgadas por la Dirección de Transporte Acuático. Acá actuamos en el antes y después. Fiscalizamos sean o no formales, lo que importa es que los pasajeros sean bien atendidos.

– En cuanto al incremento de los productos de primera necesidad en Loreto, se está haciendo algo al respecto.

Indecopi cuenta con una comisión que hace acciones de monitoreo de precios a nivel nacional, que identifica a aquellos mercados con canasta básica y otros productos. En cuanto a los productos de primera necesidad hay un control constante, cuando se presentan hipos en el precio (costo elevado) hay un indicio para investigar. El incremento de un producto determinado tiene dos explicaciones: alta competencia o colusión de precios, aunque no siempre se da eso.

– En Loreto los precios de los productos de primera necesidad no han bajado a pesar que estamos exonerados de impuesto.

Efectivamente los precios no son uniformes en todo el país, dependiendo de la región puede ser menor en uno y mayor en otro. Uno de los principales factores del alza es el flete, como en Iquitos. Ahí no puede entrar Indecopi porque en el Perú no hay control de precios y está en la ley, salvo los precios regulados como agua, luz y otros.

Como no podemos controlar los precios, lo que puede hacer Indecopi es estar atento a los movimientos de precios que puedan llevar a una conducta anti competitiva. De repente acá en Iquitos algunos le estarían sacando la vuelta a la ley y ahí entran las entidades a tallar.

En el caso de Indecopi, podemos entrar nosotros a la sacada de vuelta en la ley de competencia, eso significa que si un proveedor comete abuso de posesión de dominio (cuando existe un grupo de proveedores abuse y eleve el precio para excluir competidores) o las colusiones de precios (cuando las empresas se ponen de acuerdo para que se eleve el precio pero no por la oferta y la demanda). Ahí Indecopi entra con todo y se sanciona de todas maneras. (Gonzalo López)