Presidente de FECONACO viajaría a comunidad de Providencia en busca de solución

  • Luego de inicio de protesta en el río Corrientes, zona baja.

“Mi persona estaría planificando el ingreso a la comunidad de Providencia para dar solución, pero depende de la empresa Pluspetrol. Es así como coordinamos en una comunicación vía teléfono con el apu comunal de Providencia que nos ha dado a conocer de las medidas tomadas”, declaró el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes- FECONACO, Lic. Eduardo Montero.
Señaló que esto tiene como causa “los incumplimientos que tiene la empresa petrolera, con algunos compromisos firmados mediante convenios en años anteriores, entre ellos, la construcción del colegio que según los moradores la empresa viene mintiendo desde hace 2 años atrás”.
Montero, agregó: “eso sería una de las causantes para que la comunidad pueda tomar esta medida, pero fuera de ello tienen su plataforma de lucha por ciertos puntos con relación a los impactos ambientales”.
Indicó: “Desde la presidencia de Feconaco hacemos un pedido a Pluspetrol para que pueda asumir su responsabilidad y cumplir con los compromisos que mantiene con las comunidades, para así evitar que la lucha no se radicalice. La Feconaco siempre está dispuesta a velar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas y buscar ser escuchados. Necesitamos atención de urgencia o intervención de Pluspetrol para dar solución al caso y al mismo tiempo al Estado poner en conocimiento para que pueda actuar”.
Especificó que “en el Lote 8 hay problemas por incumplimiento de la petrolera Pluspetrol. La comunidad nativa de Providencia tomó una medida de fuerza bloqueando el río Corrientes y reteniendo a dos embarcaciones fluviales de la empresa Transtur”.
(Diana LM.)