Presidente de FECONACO Carlos Sandi anuncia próximas reuniones en comunidades y pide respeto a la institucionalidad indígena

Carlos SandiEl apu Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, informó que la próxima semana se inician reuniones en su cuenca sobre la participación ciudadana, con comunidades del Lote 1AB. «Habrá una reunión de comunidades», señaló Carlos Sandi, «abordaremos los temas señalados sobre la licitación y consulta previa», indicó.
Días atrás se desarrolló una reunión preparatoria de la Consulta Previa para el Lote 192, pero fue suspendida precisamente porque los apus de las comunidades de la cuenca del Corrientes no pudieron llegar por problemas de logística. Aquella vez, las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT presentaron una carta suspendiendo la reunión para una próxima fecha.
Asimismo, Carlos Sandi advirtió que «hay gentes oportunistas que aprovechan esta coyuntura y simplemente se dedican a hablar sin saber, sin analizar, solamente se dedican a aprovechar esa coyuntura».
Asimismo, el presidente de FECONACO se refirió a la instalación de plantas provisionales de agua. Indicó que FECONACO ha establecido un equipo de trabajo que está monitoreando la instalación de las plantas de agua, «encabezado por el vicepresidente de la federación Gonzalo Paima, él es responsable, ahora está en el campo y está monitoreando y analizando las cosas en la comunidad respecto al agua», dijo Sandi.
Respecto a la instalación de plantas provisionales de agua, el apu indicó que de acuerdo a los últimos reportes que ha recibido, de 11 comunidades comprometidas, 7 se encuentran con plantas instaladas en comunidades. «Ha habido problemas y demoras, y es la misma FECONACO la responsable de incidir para que se solucionen pronto».
«Yo quisiera invocar a la opinión pública y a los periodistas que no se dejen sorprender así nomás por quienes quieren sembrar confusión. Es fácil salir a hablar, pero hay que ser responsables y respetar las autonomías de los pueblos y su institucionalidad indígena, sus federaciones y organizaciones. No hacer eso es una mala y peligrosa práctica. Cada federación responde por su cuenca».  (MIPR)

Un comentario sobre “Presidente de FECONACO Carlos Sandi anuncia próximas reuniones en comunidades y pide respeto a la institucionalidad indígena

  1. Presentismo prospectivo indígena, oye Sandi, que lo que en el presente acuerdas con los petroleros, sirva para el futuro sostenible, federativo e intercultural, de los pueblos originarios en proceso de transformación, a base de los Recursos Naturales Renovables. No sea para la perpetuación de la obsoleta industria de energía sucia y el consiguiente despoblamiento de los territorios indígenas, que luego serían usados por la minería de oro, plutonio y vanadio y por los monocultivos proveedores de combustibles. Cuidadito, que te agaches ante ilusiones pasajeras. Tú eres bien varoncito, amigo.

Los comentarios están cerrados.