“Presidente Castillo debe dar un paso al costado por falta de liderazgo”

  • Expresó Daniel Saboya, uno de los principales líderes del circuito petrolero.
  • Agregó que el mandatario tiene todo el poder, pero que no da señales de capacidad para gobernar el país.


Así de contundentes sonaron sus palabras respecto a los meses que el presidente Pedro Castillo, lleva gobernando el país. Y es que desde hace varias semanas los principales lotes petroleros de Loreto están paralizados y con pobladores indígenas que controlan el territorio mañana, tarde y noche; sin que a las autoridades regionales y nacionales parezca importarles abrir prontamente un diálogo sincero para ir cerrando brechas.
“Hubo una reunión con la Premier. Su respuesta nos ha impresionado. Supuestamente eran el gobierno del pueblo, pero no escuchan al pueblo. Que la derecha no atendía a la población, pero al menos la escuchaba más. Ella se excusa en cuanto a que le han llegado cartas diciendo que no representamos a todo el pueblo indígena.
Nuestra respuesta fue contundente. Le indicamos que el presidente Pedro Castillo, no está siendo aceptado por todos los peruanos. Que toda la población no le quiere, pero eso no le quita que sea el legítimo representante del país. La premier está equivocada. No puede desconocer esta lucha histórica que tiene muertos, heridos, contaminados, devastados. Toda esta lucha está normada con resoluciones y decretos que emanan del Estado.
Es una lucha legítima por eso es que ellos mismos, el Estado mismo ha normado decretos supremos y decretos de urgencia. Sus decretos no pueden ser desconocidos. Les decimos fuertemente y de manera contundente, que el presidente Castillo, debe apoyar la causa social porque es un luchador social.
Hasta ahora no vemos nada de ese luchador social que dice ser. Dice: “Pocas palabras y más acciones”. Pero no hay ninguna acción, echa la culpa que no lo dejan trabajar. Pero nadie le agarra la mano y le dice no hagas esto o lo otro. Él tiene el poder de decidir y atender” declaró Saboya.
¿Cómo salir de este entrampamiento?
-Ellos están apelando a la resistencia, a que nos cansemos y dejemos toda la lucha. Y nosotros no vamos a desistir jamás, ellos son los que se van a cansar. Nosotros vamos a pedir que el presidente se ponga a un costado si es que no va a poder resolver los problemas, si no tiene capacidad es mejor que se ponga a un lado.
¿Qué de un paso al costado y deje la presidencia?
-Totalmente, totalmente. Por falta de liderazgo, por falta de capacidad porque el que tiene capacidad al menos da el primer paso diciendo “estoy empezando, son 200 años de olvido”. Está bien, pero él no da el paso, ni señales de querer atender a la población. Solo se excusa y éste es casi un gobierno informal que se la pasa “tuiteando”. Él es un presidente nacional que tiene que dar la cara, responder, conversar con el pueblo y de eso no se ve nada.
¿Y todo el circuito petrolero apoyaría que dé un paso al costado?
-Totalmente. ¿Ustedes creen que los hermanos que están allá en posesión de los lotes sin tomar, sin comer, con sol, lluvia, frío, calor, están felices que el presidente no los atiende? Están indignados. Han radicalizado, pero nosotros estamos aún estamos llamando a la calma.
Estación cinco ya ha querido explosionar y que nadie se acerque a su territorio para nada. Nosotros estamos tratando de contener esas acciones. No queremos esos extremos porque ¿si luchamos contra la contaminación cómo vamos a apoyarla? Pero eso sería algo devastador, no vamos a impulsar esas acciones.
Reitero, nadie le agarra su mano al presidente del país. Él tiene el poder de decisión, tiene todo el poder que él ha querido tener. Está en sus manos todo y si no da salidas a los conflictos es porque no quiere. Cada semana cambia de ministros, eso es inaceptable, que vea su trayectoria antes de colocarlos.