Presidenta Elvia Barrios Alvarado se reunió con representantes de pueblos originarios

  • Poder Judicial aborda con organizaciones indígenas de Loreto problemáticas de Trata y Violencia Contra Mujeres
  • Autoridad anunció que en noviembre se desarrollará próximo Congreso sobre Justicia Intercultural, en Ayacucho


La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se reunió hoy con representantes de organizaciones indígenas de Loreto para abordar problemas como la trata de personas y violencia contra las mujeres, en el referido distrito judicial, en el marco del fortalecimiento de la justicia intercultural.
En esta cita participaron también el presidente de la Corte, Carlos del Piélago Cárdenas; la presidenta de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Loreto (ORNAL), Irene Pinedo Vásquez, quien hizo entrega de un presente a Barrios Alvarado.
Asimismo, el presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi Tuitui; el titular de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), Jaure Juag Tan; el representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Juan Pablo Moncada Ibáñez, entre otros.
Tras escuchar las exposiciones de los líderes de las comunidades indígenas, la titular del Poder Judicial resaltó la importancia de enfrentar estos flagelos trabajando en la prevención en las mismas comunidades y la necesidad de más intérpretes de las diversas lenguas de la Amazonía.
Asimismo, anunció que, en noviembre, se desarrollará el Congreso sobre Justicia Intercultural, en Ayacucho, cuyo objetivo es impulsar una mayor coordinación entre los operadores de la justicia estatal y la jurisdicción especial.
Barrios Alvarado realiza una visita de trabajo al Distrito Judicial de Loreto para supervisar y fortalecer el servicio de justicia en la referida jurisdicción.
Esta tarde, recorrió los órganos jurisdiccionales de las diversas sedes judiciales de Loreto, donde escuchó las necesidades de los jueces y juezas como de los auxiliares jurisdiccionales loretanos, en una agenda de trabajo programada en este distrito judicial hasta el miércoles 17 de agosto.
También inspeccionó las condiciones de los ambientes donde funciona el Archivo Central de esta Corte.
La autoridad judicial tiene previsto mañana reunirse con 30 jueces/zas de paz, así como con representantes de instituciones vinculadas a la lucha contra la violencia hacia la mujer y trata de personas, entre otras actividades.