Presidenta de asociación “Mártires de la Democracia III” pide garantías para su vida

  • Negociadores de terrenos no reconocen el esfuerzo desplegado por ella desde hace años.
  • Fiscal de la asociación utiliza la misma razón social para negociar terrenos de la Superintendencia de Bienes Nacionales. 

Vilma Romero Reina, es presidenta de la asociación “Mártires de la Democracia” III Etapa, desde el 15 de junio del año 2013. La primera etapa les corresponde a los policías que construyeron por el lugar y el otro espacio fue donde el Banco de Materiales levantó varias casas populares, las mismas que desde hace años ya deberían estarse rematando puesto que el sol y la lluvia de Iquitos; las vienen deteriorando apresuradamente.
Desde hace pocos días, este medio de comunicación ha venido dando a conocer cómo un grupo de personas, prácticamente, se han apoderado de los terrenos aledaños al gobierno regional, que según el director de Patrimonio, Adolfo Cossi, esas tierras pertenecen a la Superintendencia de Bienes Nacionales, la misma que ya está enterada de todo lo que pasa, siendo que el desalojo se produciría en cualquier momento.
La mencionada presidenta de la asociación dio a conocer algunos detalles más sobre el levantamiento de nuevas casas en esos terrenos. También pidió garantía para su vida, por lo que la prefecta Carmen Núñez, tendría que escucharla.
“Los que aparecen ahora están en una seudo directiva encabezada por el profesor Roberto García Padilla (enseña en el colegio “Meneleo Meza”), él es el fiscal en mi directiva, no ha renunciado. Está Adolfo Ubilluz Saldaña, Liz Mori Sánchez, Sheyla Mori Sánchez (quien me quitó mi casa). Otro nombre que figura en esa acción es Alfredo Manuyama Silvano. El abogado Abraham Peralta Huamán y Luis Luna Rodríguez.
He pedido garantías personales porque Roberto García, me ha amenazado con hacer desaparecer, que no valgo nada dice el profesor. También se escucha el nombre del señor Alfredo Correa Sinacay. Los jóvenes dicen: “No hay que hacer caso a nadie, acá el que manda es Correa y nadie nos va a parar esta construcción”. Ahora han hecho una zapata en la puerta de salida del predio en que vivo y encima de la casa están poniendo una casa de material noble.
Ya han ido algunas personas a decirles que no sigan construyendo porque va a haber un desalojo. En la zona habrá unos 135 predios donde están levantando las casas. Lo que da pena es que han metido maquinaria y han destrozado las pistas, tres veces han destruido la casa de un señor diciendo que sus documentos son falsos.
Han formado la nueva asociación con gente de la calle porque no viven ahí, han utilizado la misma razón social que yo tengo. Han ocupado mi razón social y encima me han excluido. Yo sigo vigente, él (Roberto García Padilla) no ha demostrado el libro padrón que prácticamente le ha robado a la asociación. Yo voy a llevar toda la documentación a la fiscalía correspondiente. Tengo las copias originales para entregar y ahí quiero ver que niegue que es el fiscal de mi asociación”, explicó la señora.
Finalmente, mencionó que Roberto García ha dicho que venía gestionando los terrenos para gente pobre y no sería así, porque se observa a gente de diversas entidades públicas que llegan a la zona a ver cómo levantan las casas.
“Varios llegan en tremendos carrazos a ver las construcciones, en el mismo lugar han llevado cantidad de varillas, muchas bolsas de cemento y volquetadas de arena. Una volquetada de arena vale 800 soles, el cemento y las varillas de fierro están carísimas ¿De dónde va a tener la gente pobre para levantar sus casas en tan poco tiempo? Eso es falso.
Si fuera gente pobre habrían ocupado los lotes con palma o con plásticos, pero no es así. Acá lo que queremos saber es ¿con qué orden y con qué autorización están construyendo todo eso?”, remarcó la señora.