Presentó su renuncia lista congresal por Loreto de Julio Guzmán

  • Se apersonaron ayer a las 4:50 pm. al local del JEE Maynas
  • Hoy deben declarar fundada la petición de retiro de la contienda electoral.FOTO Wilbert Mercado

Faltando tan solo 10 minutos para que venza el plazo de presentación de renuncias, ayer a las 4:50 minutos de la tarde, los candidatos Ruth Gutiérrez Oré, Ivonne Pamela Bocanegra Chung, Miguel Ángel Ruíz Bardales y Carlos Terrenos Hereña, del partido político «Todos por el Perú» liderado por el excluido Julio Guzmán, presentaron su renuncia formal.
Esta información fue corroborada por el presidente del Jurado Electoral Especial-JEE Maynas, Wilbert Mercado Arbieto, quien indicó que ayer venció el plazo para la presentación de renuncias o de retiro de listas que están compitiendo en el proceso electoral.
Hasta las 6 de la tarde cuando confirmamos la información, el presidente del JEE Maynas, señaló que a los cuatro renunciantes les faltaba subsanar sus firmas legales. Es el único requisito que falta que cumplan y lo pueden hacer en el transcurso del día de hoy.
Los requisitos son la solicitud de petición, el pago de una tasa ante el Banco de la Nación y que se certifique la firma. Posterior al cumplimiento de los mismos el JEE Maynas procede a declarar fundada la solicitud de renuncia de candidatos. O sea el retiro formal de la contienda.
«Esto es importante que el poblador sepa porque si es que no se procede al retiro, el día domingo si el elector vota por la lista que no se ha retirado, el voto es válido, se contabiliza. Pero, si es que se retira la lista el voto es nulo».
Recordó que «para contar el porcentaje de la cifra repartidora en el caso de elecciones al Congreso, se considera el total de los votos válidamente emitidos y bajo ese concepto se excluye los votos nulos, viciados y en blanco. Ese es el universo». (D.López)