“Presenté mi candidatura a la Corte Superior de Justicia de Loreto”

  • Carlos Del Piélago Cárdenas, tras confirmar Plan de Trabajo
  • Ofrece fortalecimiento y mejora de la institucionalidad, independencia, modernidad y transparencia

 

El doctor Carlos Del Piélago presentó su candidatura a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, periodo 2017 – 2018, acompañando su Plan de Gobierno ante el actual presidente de esta Corte doctor Aldo Atarama Lonzoy, ingresando el documento por mesa de parte el 21 de noviembre pasado.

La presentación de su Plan de Trabajo, lo  hizo a través del Oficio Nº 001-11-2016-CADPJ/CSJLO, llevando su rúbrica como presidente de la Sala Penal Liquidadora del Distrito Judicial de Loreto. Con este documento el Dr. Del Piélago inicia la formalización de su postulación, aunque la presentación de un plan no es obligatorio, imprime seriedad y compromiso.

Tras una lectura al Plan en mención, nos comunicamos de forma breve vía teléfono celular con el doctor Carlos Del Piélago, quien resaltó: “Presenté mi candidatura a la Corte Superior de Justicia de Loreto”, por lo que le comentamos que su plan es noble, correcto, pero muy difícil en su cumplimiento. “Sí, es cierto que hay cosas que parecen imposibles, pero ello nos alienta a intentarlo”.

El Plan tiene tres ámbitos, el Institucional, Jueces y Trabajadores, y la Labor Jurisdiccional. En el primer ámbito inicia apostando por una gestión inclusiva propiciando relaciones sinceras y de trabajo coordinado con y entre los magistrados integrantes de la Sala Plena, los jueces y trabajadores de la Corte de Loreto.

Prosigue el documento: “Repotenciar y reposicionar en la sociedad loretana la figura del juez serio, independiente, imparcial, responsable y capaz. Difusión de la labor positiva de los jueces y servidores por los medios de comunicación social. Rechazo a toda injerencia indebida interna y externa.

Propuesta y formulación de proyectos de desarrollo institucional. Optimizar la comunicación con la comunidad. Mejorar y potenciar la labor del área administrativa. Fortalecer la participación de jueces y servidores en el programa “Justicia en tu comunidad”.

Desarrollar, mejorar y potenciar el programa “Justicia Intercultural”. Implementar y ejecutar una activa labor de sensibilización, divulgación de nuestra labor en instituciones educativas, comunales y rurales. Ampliar la participación de los magistrados en el quehacer académico. Relanzar la Revista de la Corte”.

El ámbito de jueces y trabajadores lo abordaremos directamente a través de una entrevista con el doctor Del Piélago, por ser una de las partes más sensibles de la administración de justicia. En tanto que en el ámbito de La Labor Jurisdiccional, el magistrado propone, “desarrollar un diagnóstico real respecto de las necesidades de los órganos jurisdiccionales. Dar soluciones prontas a los problemas que se presentan en las programaciones de audiencias.

Replantear las formas de control de la producción jurisdiccional. Fortalecer el trabajo en los órganos jurisdiccionales. Implementar una política permanente de trabajo coordinado con todos los magistrados de la Corte, contando con la participación de los trabajadores judiciales.

Reactivación de las comisiones de trabajo. Mejorar la tecnología al servicio del sistema de justicia. Actualización de los sistemas de información jurídica para la mejor toma de decisiones jurisdiccionales. (D.López)