Presentarán libro con propuestas a problemas de pesca amazónica peruana

  • El evento se realizará mañana en el Vicariato de Iquitos a las 8:30 am.
  • En un contexto en el que la pesca regional obedece a leyes que competen al ámbito marino-costero

Este tema que las leyes pesqueras que se aplican en Loreto son las construidas para la pesca marítima, lo abordamos en el diario “La Región” y es en ese mismo contexto donde la gestión pesquera en la Amazonía obedece a leyes que competen al ámbito marino-costero, se presentará el libro “Gobernanza Colaborativa en la Pesca” de los autores Vanessa Rodríguez, Edgardo Castro y Luis Collado.

El libro aborda la construcción de una alternativa al modelo convencional de gestión pesquera vigente en la región amazónica. Dicho modelo alternativo resulta de un proceso de investigación-acción impulsado por el IBC, comunidades y autoridades públicas a lo largo de más de 20 años.

La presentación del importante libro se realizará mañana viernes 14 de diciembre de 8.30 am. a 12.30 pm. en el auditorio del Vicariato Apostólico de Iquitos, está dirigido al público en general y contará con la presencia Manuel García (DIREPRO Loreto), Víctor Montreuil (UNAP), Dennis del Castillo (IIAP), Edgardo Castro (coautor del libro y especialista del IBC), Vanessa Rodríguez (coautora del libro y especialista del IBC), y como moderador Carlos Reyes (DIREPRO Loreto).

Cabe mencionar que la elaboración del libro ha considerado el desarrollo de diversos estudios que involucraron la participación de numerosos actores locales y regionales de los departamentos amazónicos de Pasco, Huánuco y Loreto, donde se fusionan los conocimientos científicos y tradicionales de los pescadores locales.

Así el Instituto del Bien Común presentará este libro que propone soluciones a los problemas socioambientales de las pesquerías amazónicas peruanas, con énfasis en la región Loreto. Plantea un modelo de gestión pesquera apropiado al contexto amazónico, que involucra la participación y colaboración entre actores nacionales, regionales y locales.

Se precisa que en el caso de la región Loreto, el modelo plantea una alianza y trabajo en red entre DIREPRO, la Municipalidad Distrital de Pebas, Federaciones Indígenas, autoridades del ACR Ampiyacu Apayacu, comités de vigilancia locales, comités de vigilancia pesquera y la asociación Manatí del Apayacu.

En el libro se promueve la adopción de instrumentos de gestión vigentes que también se aplican a la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente, generando una innovación institucional para adaptarlos a las necesidades de gestión de Loreto. (Diana López M.)