Presentarán documental sobre la vida de Rémber Yahuarcani

-Ahora en Nauta

El recorrido que han emprendido dos importantes realizadores audiovisuales de Chile, Dante di Rosa y Rodrigo Fernández,  para mostrar el documental sobre la vida de Rémber Yahuarcani,  no les para nadie. Pues para este jueves en el  teatro UCAMARA de la provincia de Loreto – Nauta, a partir de las 7 de la noche la población podrá apreciar más sobre el artista indígena.

Esta proyección que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, trae dos documentales que merecieron ser seleccionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país para formar parte de una itinerancia cultural visitando importantes ciudades de Argentina, Bolivia y Perú, con el objetivo de estrechar lazos fraternales y de aumentar la cercanía entre estos países hermanos.

 

Los cineastas que están visitando nuestra Amazonía traen un programa que incorpora dos trabajos titulados: Rémber Yahuarcani, pintor Huitoto del clan Aymenu, y Kalfv Piwke, corazón azul, que se relacionan entre sí, porque nos muestran las coincidencias y diferencias entre una cultura amazónica y una cultura austral del continente Americano. En ambos casos, se trata de personas que nacieron en sus comunidades, desde donde desarrollaron un talento artístico que generó la admiración y valoración dentro de sus países con proyección al mundo.

 

Rémber Yahuarcani es un pintor Huitoto del clan Aymenu, oriundo de Pevas, quien comenzó a pintar sobre llanchama con tintes naturales preparados por él. Luego aprendió otras técnicas, pero siempre manteniendo su sentido e inspiración en las historias que su abuela paterna, Marta López, le ha contado desde su infancia. Este documental, dirigido por Dante di Rosa, cuenta toda esta historia y fue grabado en la maloca de su clan y en todo el entorno geográfico amazónico que le ha rodeado. Es preciso mencionar que su estreno se realizó hace dos semanas en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Lima, y Nauta fue elegida como la  segunda ciudad donde será presentado. De aquí, seguirá rumbo a Iquitos, donde se mostrará el día viernes 15.

 

Elikura Chihuailaf y Leonel Lienlaf se llaman los dos poetas de la etnia mapuche que forman parte del documental de Rodrigo Fernández. Estas dos destacadas personalidades de la cultura de Chile, van contando, en su lengua y en un lenguaje poético, lo que su pueblo ha aprendido y atesorado a lo largo de los siglos de desarrollo de su cultura. Nos cuentan su mito del origen del sentido de la palabra en su pueblo, de la necesidad de defender a la madre tierra, la ñuke mapu y de la historia de sus comunidades. Todo lo anterior con imágenes de los paisajes, cantos y expresiones tradicionales propias. (MIP)