Presentará a ONG internacional 07 proyectos que beneficiarán al distrito

-Alcalde Francisco Sanjurjo viajó a EE.UU por invitación de American Home Place

Del 05 al 11 de enero, el alcalde distrital de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila, se encuentra de viaje en Estados Unidos en el Estado de Gainesville Georgia para presentar 07 importantes proyectos, que estarían beneficiando a la población sanjuanina; es preciso mencionar que este viaje no irroga ningún gasto a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista; así mismo, su salida fue aprobada por unanimidad en Sesión Ordinaria del Concejo. Los Proyectos que llevó Sanjurjo, son:

1.- Industrialización de la caña de azúcar

Industrialización de la actividad productiva del cultivo de caña de azúcar para la producción de azúcar rubia  y otros derivados en zonas focalizadas.

La población meta del Proyecto la constituyen los pequeños agricultores y/o campesinos, ubicados en 04 zonas plenamente identificadas: 1ra. Zona carretera Iquitos Nauta; 2da. Zona Cuenca del Río Itaya; 3ra. Zona Cuenca del río Amazonas y 4ta. Zona Cuenca del río Nanay del área jurisdiccional del Distrito de San Juan Bautista, que en conjunto hacen una población referencial de aproximadamente 400 productores organizados en diferentes asociaciones de productores.

2.- Fortalecimiento de la actividad productiva de raíces y hortalizas

Con esta intervención se estaría brindado servicios de conservación a 400 Productores de la zona de intervención de Rumococha, Santa Clara y Santo Tomás, mediante la cual los productores estarían comercializando la totalidad de su producción sin  pérdidas de las mismas, con la cual sus ingresos se incrementarían en forma progresiva, generando su propia fuente de trabajo, disminuir los niveles de pobreza y contribuir a su desarrollo, y consecuentemente se expande esta actividad económica a otras comunidades del distrito y que se estaría distribuyendo este cultivo a otras ciudades importantes de la Región Loreto.

3.- Implementación de una mini planta procesadora de frutas regionales, envasadas en sachets para alumnos de centros educativos del área jurisdiccional.

La población meta del Proyecto la constituyen los alumnos de las diferentes Unidades Educativas del Área jurisdiccional del Distrito de San Juan Bautista, que en conjunto hacen una población global estudiantil de más de 20,000 alumnos.

La finalidad es la de complementar el nivel nutricional con jugos de frutas regionales envasados en sachets en una mini planta  de las variedades de frutas regionales adquiridos a los productores del Distrito  y de la Región, en un primer momento a las poblaciones estudiantiles, para distribuir a los centros educativos  de aproximadamente 20,000 alumnos.

4.- Recuperación de las áreas deforestadas de centros poblados del eje fluvial del río Nanay.

La población meta la constituyen los agricultores de aproximadamente 2028 familias, ubicadas en el borde del eje fluvial del río Nanay, que se ven afectados por la deforestación y el peligro de derrumbes de las orillas del río Nanay, por lo tanto los materiales de construcción cada vez se ven alejados y escasos.

Las actividades económicas están divididas principalmente en actividades agrícolas y forestales. La agricultura constituye la actividad económica más importante, ocupando en promedio al 50% de la población económicamente activa.

5.- Implementación de 85 comedores populares

Para el caso del Distrito de San Juan Bautista, en anteriores gestiones, la Gerencia de Desarrollo Socio-Económico y la sub. Gerencia de Desarrollo Social ha iniciado acciones de mejoras en la ración alimenticia con un producto local (leche Fresca, menestras, plátano, yuca, pescado, hortalizas, frutas tropicales y nativas, etc.) con la consiguiente instalación de 10 Comedores Populares que se han convertido en autogestionarios, pero teniendo en consideración el área jurisdiccional del Distrito de San Juan Bautista que posee y está  registrado la cantidad de 85 centros poblados,  que en conjunto nos indican la existencia de 11,429 Viviendas o familias propiamente dichas con una población de 42,065 personas que en forma potencial se tendría 21,047 beneficiarios en todo el área jurisdiccional de San Juan.

6.-  Implementación de una planta pasteurizadora de leche fresca,

La finalidad es de impulsar el consumo de los productos lácteos que se producen en el Distrito de San Juan Bautista a través de sus productores pecuarios y orientar el consumo en el distrito como a nivel de Iquitos metropolitano, instalando una moderna planta pasteurizadora, que permitirá además, impulsar el programa del «Vaso de Leche» de la jurisdicción con una mayor cantidad de leche fresca de calidad garantizada.

7.- Reforestación del eje vial carretera Iquitos Nauta

En la construcción de la carretera Iquitos, al inicio se tenía plantas forestales y frutales en el eje carretero, pero hasta la fecha estas especies han desaparecido debido a múltiples factores: llámese a la falta de capacidad del poblador rural del eje carretero en temas de protección y cuidados constantes de las áreas verde de un eje vial.

La desaparición de las especies de protección de estas vías ha traído consigo el desmedro del paisaje de todo el eje y por consiguiente el potencial turístico ha sido eliminado. Por lo que el Municipio Distrital de San Juan Bautista, ha creído conveniente intervenir en 02 áreas temáticas: en forma directa en el proceso de reforestación del eje vial de aproximadamente 140 Km lineales a ambos lados de la vía (70 km. por lado) y en forma indirecta se estaría potenciando la actividad turística con la oferta de un medio paisajístico muy atractivo para el turista nacional e internacional  en el Distrito de San Juan Bautista.

Con el dinamismo que caracteriza a Francisco Sanjurjo, estamos seguros que este viaje será fructífero para aquella población de extrema pobreza, que siempre es olvidada por otros políticos cuando llegan al sillón municipal, que se olvidan de las grandes carencias y necesidades que sufre el poblador humilde en su caserío o comunidad, sin tener oportunidad de una calidad de vida para su familia o una esperanza para crecer con los Programas de MYPES y grandes oportunidades que ni siquiera sabe que está a su alcance. (MIP)

Un comentario sobre “Presentará a ONG internacional 07 proyectos que beneficiarán al distrito

  1. me parece bien que un alcalde viaje a ser gestión por su pueblo sin gastar un sol del municipio no como el alcalde de maynas que viaja a estados unidos por diversion y gASTANDO LA PLATA DE MAYNAS SHALUCO REVOLUSHON

Los comentarios están cerrados.