Presentan como testigo a adolescente que de niño encontró a su madre sin vida

  • En audiencia de juicio oral en la Sala Penal Liquidadora.
  • Es el caso del ex instructor antidroga acusado de asesinar a su esposa hace 6 años.

Ayer en horas de la tarde, luego de escuchar a varios testigos familiares de la víctima y del lado del acusado Alexander Ríos Bicerra, el abogado de la defensa pidió a los miembros de la Sala Penal Liquidadora que acepte el pedido de presentar al hijo del acusado para que dé su testimonio, lo que fue aceptado por los magistrados.
El presidente de la Sala Penal Liquidadora, Aldo Atarama Lonzoy, al comunicar la decisión de los jueces superiores advirtió sobre lo sensible del tema para un hijo, lo que la defensa a cargo del abogado Warren Gonzales argumentó que ya lo había declarado por escrito, aunque solicitaba la participación del menor para la próxima audiencia.
La presencia del menor en la sala de audiencias y con el consentimiento de la abuela paterna se procedió a escuchar la versión del adolescente SSRM (17), actual estudiante universitario, quien señaló que en la actualidad (desde 2013) vive con su papá y mamá, aclarando que se trata de la nueva esposa de su papá.
Otra respuesta que dio, fue en relación a un día antes del asesinato de su madre biológica Vicky Fabiola Macuyama Pezo, quien estando con su papá en la habitación ella le mostró que en un lado de los senos tenía un moretón. Aunque dijo que tenían una relación normal.
También precisó que el 30 de mayo del 2011, un día como hoy hace 6 años, salió de la casa con su mamá rumbo al colegio a las 7:30 am. y que dejaron a su papá arreglándose para ir a trabajar. Luego volvió a la 1:00 pm. aproximadamente y encontró la macabra escena dentro de su casa. Asimismo, indicó que no le prohíben relacionarse con la abuela materna, aunque la abuela testificó que lo distanciaron desde hace más de 5 años, siendo aún un niño.
Cabe recordar, que el acusado Alexander Ríos Bicerra, el día de los hechos se tenía que dirigir al destacamento de la Base Sinchicuy donde estaba laborando como instructor antidrogas en su condición de policía. Según un testigo policial de nombre Fredy, llegó al lugar solo a las 9:05 am., y que momentos antes habían llegado los demás instructores.
El testigo policial dijo que no recuerda más porque ya pasaron muchos años y que no recuerda y desconoce que si para ingresar al destacamento policial hay un registro de control de ingresos, aunque también deslizó que se maneja un diario, «un cuaderno de registro para los que están en servicio» y otra cosa era la presencia de los instructores antidrogas.
Detalló que su función era vigilar las embarcaciones acoderadas en el Puerto de Sinchicuy, a donde solo llega personal policial y no personas con embarcaciones particulares.
En la audiencia de juicio oral de ayer pasaron como testigos también la madre, la hermana y el hermano de la asesinada Vicky Macuyama, quienes resaltaron que se enteraron del asesinato de su familiar no por su entonces esposo, sino, por otras personas. Así como mencionaron que la casa familiar Ríos Macuyama, pasó a nombre de la amante del presunto asesino, sosteniendo que ya tenía la relación extramarital mucho antes del hecho de sangre motivo del proceso judicial.
Se recuerda que este caso se inició como un hecho de robo agravado seguido de muerte, donde se registró la pérdida de pertenencias (computadoras), pero en el proceso de las indagaciones entró en sospecha el marido, por un desfase en las horas de la salida de su hogar y su llegada al destacamento Sinchicuy. La próxima audiencia fue programada para el 05 de junio, a las 03:00 pm. (Diana LM.)