Presentan avances en manejo y conservación de fauna silvestre en ACR de Loreto

  • En reciente evento internacional realizado en Quito – Ecuador

 foto quito 1 foto quito 2

Entre el 8 al 12 de agosto se llevó a cabo el XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica realizado reciente y exitosamente en Quito, Ecuador. Actividad que la comunidad internacional de manejo de fauna silvestre (Comfauna) realiza cada dos años en la sede que resulte electa. A dicho evento internacional también asistieron profesionales del medio local que vienen trabajando en áreas naturales protegidas a nivel nacional y regional como el Dr. Richard Bodmer, MSc. Pablo Puertas, MSc. Tula Fang, MSc. Pedro Pérez, MSc. Claudia Ríos, Blgo. Miguel Antúnez, Blgo. Luis Moya y Blgo. Tony Noriega. Cabe también resaltar la participación de la Dra. Paulina Arroyo en representación de la cooperación internacional Gordon and Betty Moore Foundation, entidad que desde inicios de la década del 2000 viene apoyando los trabajos de conservación en Loreto.

En el marco de dicho congreso se realizó el simposio sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre en la Amazonia Peruana de Loreto: Conservación Comunal, Uso de la Fauna Silvestre y Cambio Climático, el mismo organizado por Fundamazonia donde se presentaron los mayores logros basados en un entendimiento integral u holístico del análisis a largo plazo efectuado a los programas de conservación y manejo de fauna silvestre en esta región Amazónica. Entre la temática abordada se tuvo el uso de la fauna silvestre que incluyó la caza de subsistencia, el comercio de carne de monte en mercados de la localidad, la caza realizada en concesiones forestales y el comercio de la fauna silvestre. Entre las amenazas a la fauna silvestre abordada se tuvo, el cambio climático, contaminación por petróleo, enfermedades y deforestación.

En dicho evento también hubo la satisfacción de presentar los logros alcanzados durante los 30 últimos años de haberse empezado el manejo comunal de fauna silvestre, en el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu – Tahuayo, cuyas experiencias y lecciones aprendidas se vienen ya exitosamente aplicando con las adaptaciones del caso tanto en áreas protegidas a nacional como en las áreas de conservación regional que están siendo administradas por la Autoridad Ambiental Regional (ARA) del Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto – DICREL.

También se presentó la experiencia del gran paisaje Putumayo  Amazonas en el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu – ACR AA, donde el Instituto del Bien Común (IBC) facilita  un proceso de co-gestión entre la población local  con el respaldo del Comité de Gestión del ACR AA y el Gobierno Regional de Loreto a través de la Jefatura del área en la implementación de metodologías de monitoreo de fauna silvestre orientada al uso sostenible de los animales de caza, en el establecimiento de líneas de base, lineamientos de usos al interior del ACR AA y zona de influencia y la elaboración de planes de manejo acorde a la legislación vigente.

También durante la ceremonia de clausura del evento y en mérito al impulso dado en la realización de los congresos de manejo de fauna silvestre en la Amazonía y Latinoamérica desde hace 24 años y por los trabajos pioneros de manejo comunal de fauna silvestre realizados en Loreto, el Dr. Richard Bodmer recibió el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de Comfauna en representación de la Dra. Wendy Towsend.

Finalmente, se destacó la importancia de desarrollar complementariamente proyectos orientados a la adaptación y mitigación al cambio climático, identificación, investigación y el monitoreo de áreas críticas de la fauna silvestre en restingas, sitios de reproducción de peces, manejo certificado de especies promisorias, investigación y monitoreo de fauna silvestre en sistemas agroforestales, así como en el establecimiento de parcelas permanentes en sitios de monitoreo de fauna silvestre y que sean a largo plazo. Reto que indudablemente compete a todos y que debe ser abordado por las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y el apoyo de la cooperación técnica internacional, sumándose a la iniciativa dada por la Fundación Moore (Gordon and Betty Moore Foundation). (MIPR)