“Presencia del presidente del Poder Judicial es importante para fortalecer entre instituciones la lucha contra la corrupción”

  • Señaló el Dr. Javier Sologuren, presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura. 

“La presencia del Dr. Duberlí Rodríguez, en Iquitos para estar en un importante Foro Anticorrupción con participación ciudadana es muy valiosa. Es muy importante porque recibirá una serie de interrogantes, así como también permitirá reforzar el trabajo entre instituciones vinculadas en la lucha anticorrupción”, expresó el presidente de Odecma.
Agregó que en esa lucha han dado pasos importantes. “Hemos dado pasos importantes en la lucha contra la corrupción. Hace poco nomás el ministerio público en la labor que realiza, ha intervenido a servidores que han estado torciendo su voluntad por el cobro de un dinero. Son casos aislados que se combaten inmediatamente”, mencionó.
¿La crítica estará enfocada en cuanto al poco avance respecto a los investigados llamados de “cuello y corbata”?
-La falta de recursos siempre va a ser un problema para este tipo de esfuerzos. Son procesos largos que necesitan peritajes especializados y que el ministerio público lamentablemente no cuenta con ellos y tiene que recurrir a la Lima y allá recogen el trabajo a nivel nacional y eso prolonga los procesos.
Hay otros casos menores que llenan la agenda y hacen que las audiencias sean postergadas en fechas mucho más allá de las esperadas por la población. Pero estamos empeñados en reducir los plazos. La meta es reducir la morosidad procesal.
¿Ustedes monitorean los casos más relevantes?
-Así es, mensualmente se reúne la comisión de productividad conformada por el presidente de la corte, el doctor Atarama y mi persona; para verificar la producción que debe cumplirse con los estándares que manda la Corte Suprema.
¿Hay quejas serias desde Requena debido a que el abogado que defiende al alcalde Marden Paredes, Serman de la Cruz, desde agosto del año pasado estaría dilatando sobremanera las audiencias, han hablado con el juez de allá?
-Desde el año pasado se están tomando cartas en el asunto. El órgano de control le ha hecho saber al juez que debe hacer uso de los apremios que le permite la normatividad procesal penal para poder cumplir con los plazos, determinar esos procesos y enviarlos para juzgamiento. Se está haciendo seguimiento al respecto.
Ahora hay un abogado público (oficio) allá y debe estar apoyando, entonces se ha recomendado hacer efectivos los apremios. Sabemos que el juez ha multado al abogado por mentir y no haber ido a una audiencia en Requena. Presentó un certificado médico y averiguando más, el abogado estaba en una audiencia acá en la Corte Superior ese día.