Presencia de Corte de Loreto en el alto Manití

  • Juez de Paz, Juan Torrejón, en comitiva para atender caso de agresores familiares.

La justicia occidental y la justicia originaria, una fusión que también de alguna forma se refleja en las comunidades rurales de calificación campesina, como se pudo observar en comunidades de la zona del alto Manití, un río ubicado en la jurisdicción del distrito de Indiana, donde la Corte de Loreto cuenta con tres jueces de Paz.
En el lugar conversamos con Juan Torrejón Ordóñez, juez de Paz de la localidad de Indiana, quien fue parte de una comitiva que entre otros objetivos buscó a personas que fueron quejadas por ejercer violencia familiar, todos hombres que agreden física (golpes y amenaza con machete) y psicológicamente a sus parejas, y lo hacen delante de sus pequeños hijos, siendo un agravante.
Así, en la comunidad Portal, río Manití, Torrejón Ordóñez ha participado como una especie de reforzar el trabajo de sus colegas jueces de la zona, «yo creo que es difícil que ellos se puedan desplazar y aprovechando la invitación de la alcaldesa hemos logrado intervenir».
Como parte de las acciones fue convocar a una reunión de autoridades a los varones agresores. «Estas son faltas mientras sean leves, pero en caso de gravedad se convierten en delitos», dijo el juez de Paz de Indiana.
«Para mí ha sido muy importante dialogar con ellos y tratar de frente este delicado problema. Hemos quedado bien claro que ellos van a someterse a modificar sus conducta. Les hemos advertido cuál es la situación que ellos tienen y el grave daño que ocasionan a sus familias. Por eso es importante que nosotros como jueces les hagamos entender».
Informó que en Manití II Zona y en la comunidad de Vainilla, también hay un juez en cada uno de estos pueblos. «Más mi persona que me ubico en la capital del distrito, somos tres jueces de Paz que tenemos la misma jerarquía, solo que cada uno tiene su zona».
(Diana LM.)