Preparan muestra “Simbiosis”

  • Del fotógrafo Jorge Pizarro, en el Museo Iquitos

 

Dicen que debemos proteger la naturaleza… pero ¿Qué proteger? ¿Por qué es importante hacerlo?, esa es la pregunta que encabeza la muestra fotográfica denominada «Simbiosis» de Jorge Pizarro García, quien el 19 de mayo en las instalaciones del Museo Iquitos, realizará su primera exposición individual, la actividad está programada para las 7.30 de la noche.
Jorge Pizarro dice que esa es la pregunta que todo amazónico debería responder con base de sus conocimientos propios, identificándose con su tierra, partiendo de la premisa de que «el conocimiento es la base para cualquier cambio de la perspectiva de las cosas en una sociedad».
«Según estudios científicos, las especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles en Loreto están entre 40 y 60% del estimados en toda la cuenca amazónica. Una protección efectiva de la biodiversidad en nuestra región sería capaz de proteger la mitad de toda la biodiversidad amazónica en estos grupos. Estamos hablando, aproximadamente, de 7959 especies de plantas vasculares, 267 mamíferos, 914 aves, 216 anfibios y 170 reptiles descritas hasta ese momento», indica bastante emocionada, pues es estudiante de la facultad de biología, su otra pasión.
Entre aquellas, hay especies únicas, muchas de ellas amenazadas, siendo una fuente de datos muy rica, beneficiándonos desde lo social, cultural y biológico, sin considerar a un grupo también importante como el reino fungi que son hongos que no han sido extensamente estudiados en nuestra Amazonía loretana.
«La exposición fotográfica Simbiosis (término biológico que define la relación que puede existir entre dos o más especies para sus beneficios), nos invita a conocer parte de esta riqueza, además describe parte de mi vida entre la naturaleza. Hay una enorme emoción al presentarla, pues parte de anécdotas personales que define cada imagen, realizada en algunos de los hermosos e increíbles parajes loretanos».
La muestra también se encuentra en el marco por el 53 aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas-UNAP y el Día Internacional de los museos, «Invito a la población a dar un paseo por la naturaleza, transportándote a una vida distinta en tu mundo, nuestro mundo, conociendo especies fundamentales para el equilibrio ecológico. No te pierdas esta gran oportunidad de conocer, reflexionar y formar parte del cambio en nuestra sociedad». (MIPR)