Preparan Exposición Colectiva por el Día Internacional de la Mujer “La mujer en Tiempos Modernos”

  • El Colectivo de Artistas Urbanos-CARU y el Colectivo Tres Gracias Amazónicas

 

Como parte de su trabajo de promoción de las artes, en coordinación con distintos artistas de la región, el Colectivo de Artistas Urbanos-CARU y el Colectivo Tres Gracias Amazónicas, vienen organizando la exposición pictórica colectiva en el marco del “Día internacional de la mujer” la misma que se conmemora cada 08 de marzo.

La actividad programada para el miércoles 08  las 7:00 pm.  será en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amazónico, ubicado en el Malecón Tarapacá 386, y se denomina “La mujer en Tiempos Modernos”.

“A pesar de tantas fechas importantes, la mujer no cesa en su lucha de ser reconocida por la sociedad con los mismos derechos y deberes que el hombre”, refiere Rosa García, una de las participantes.

La muestra pictórica estará conformado por 10 artistas mujeres y 7 artistas hombres  como son Ángela García Arévalo, Rosa García García, Yara Panduro Meza, Laura del Castillo, Sofía Donayre, Raquel Vargas, Maura Curichimba, Lita Ramírez, Gladys da Costa, Olga Reátegui, así como Harold Hurtado Jiménez, Emilio López Rengifo, Jhon Paul González Flores, Julio Dávila, Luis Peña Silva, Virgilio López, Katriel Vásquez Pinche y Billy Joel.

“Asimismo, se  tiene confirmado la participación artística de Juan Ríos Céspedes, quien es un conocido mimo, Rubén Manrique Espinar que participará con un cuenta cuento, Carlos Robalino Marchand quien cantará, también se estarán presentado recital de poesía, performance”, refiere Harold Hurtado.

El Colectivo de Artistas Urbanos se forma a fines del 2014, por iniciativa de un grupo de pintores egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos y artistas independientes. Con el afán de consolidar un colectivo donde se visibilice las artes plásticas en sus diferentes manifestaciones: Pintura, estampado, grabado, escultura y sobre todo la realización de murales, todo ello realizado en espacios públicos.

“Al inicio solo se buscaba realizar talleres de arte visual y finalizaba con la elaboración de un mural. Luego se pasó a dictar talleres de arte en las comunidades, el mismo que sirvió como una capacitación para niños, jóvenes y adultos que buscan en el arte una forma de vida, y así manifestar a través de ellos sus costumbres, raíces, su identidad y su cultura. Una de nuestras actividades con mayor alcance fue el festival de murales realizado en coordinación con la DDC-Loreto a fines del 2015, con la participación de casi 70 artistas profesionales, y la población de cuatro de nuestros distritos (Punchana: Estela Maris y Nuevo Versalles, San Juan: Santa Clara, Iquitos: Moronacocha, Belén: Bagazán). Luego nuestra Participación en las Mingas Culturales en coordinación con la DDC-Loreto. El mismo que permitió llevar talleres a las comunidades de nuestra región. “Arte y Participación Comunitaria”, indican.

Los integrantes administradores del colectivo son profesionales en artes plásticas, los mismos que buscan a través de las artes, sensibilizar y fortalecer talentos artísticos en niños, jóvenes y adultos de las comunidades.   (MIPR)