Preocupación por alta nubosidad que impide aterrizaje de aviones

-Varios aviones retrasan los vuelos por poca visibilidad

-ADP cuenta con sistema ILS de categoría inferior al de la capital.

Hace varios días que algunos vuelos (en especial en horas de la mañana) se vienen retrasando debido a la intensa nubosidad en cielo loretano que impide a los pilotos aterrizar de manera segura, lo que los lleva a sobrevolar la zona por más de media hora, o en todo caso al retorno del vuelo.

Aviones sobrevuelan la ciudad por más de media hora en vuelos de la mañana por cielo totalmente cubierto de neblina
Aviones sobrevuelan la ciudad por más de media hora en vuelos de la mañana por cielo totalmente cubierto de neblina

Ayer domingo el vuelo de Lan tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Iquitos a las 6 y 40 minutos de la mañana, mas estuvo sobrevolando por más de 36 minutos debido a la causa mencionada. Esto generó que el vuelo de Star Perú también se vea retrasado. El vuelo de Lan recién pudo bajar a las 7 y 20 minutos de la mañana.

Se conoce que el aeropuerto del Callao y el de Iquitos cuentan con el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) que les permite aterrizar con visibilidad 0, el que permite guiar al piloto hasta la pista cuando hay condiciones pésimas del tiempo.

Sin embargo una fuente del Aeropuerto de Iquitos, señaló que aún existe el ILS en Iquitos pero que es de menor categoría que el que cuentan en el aeropuerto de Lima. «Acá debe observarse la pista a unos dos kilómetros, de lo contrario no desciende. En Lima si cuentan con visibilidad 0 porque es de categoría máxima», fue lo que explicaron.

Un tema que realmente pone en sobresalto a los pasajeros y a la misma tripulación y pilotos, porque por esta temporada se les viene haciendo sumamente difícil cumplir con los aterrizajes a la hora señalada por las circunstancias climáticas.