Preocupación en empresarios y contadores por facturación electrónica a partir del 01 de diciembre

  • Elaborar un software propio cuesta 8 mil dólares y el internet en Iquitos es muy lento

 

Preocupación e incertidumbre ha generado en la región Loreto la emisión de facturas y boletas electrónicas a partir del 01 de diciembre de este año, sobre todo a los que la Sunat les considera  ‘principales  contribuyentes’.

La Sunat indica que por ley los principales contribuyentes tienen que utilizar el sistema facturador que ellos han elaborado que está en su página web y que supuestamente es un costo más bajo, pero no es así.

Para que cada empresa elabore su programa requiere de un ingeniero electrónico y eso no es gratis, aparte que ese programa depende de la página web y de un certificado digital, y eso también tiene costo. El costo total bordea mínimo 8 mil dólares para adquirir un software propio de cada contribuyente, sin contar que el internet tiene que ser dedicado.

La situación es caótica, todo ha subido y para variar quieren comenzar en el mes de diciembre cuando se paga la CTS y la gratificación, en un mes crítico para el empresario.

Muchas empresas han mandado su carta quejándose ante la Suntat haciendo ver que no van a poder cumplir así sean principales contribuyentes, pero eso no indica que la situación está buena.

Aparte que el internet en Iquitos no es bueno y no se puede comparar a nivel nacional. Una lluvia y la red se cae. Los contadores están fastidiados porque los mismos capacitadores de la Sunat no resuelven las preguntas que les hacen.

La solución que plantean los empresarios y contadores sería que la Sunat cuelgue el programa para que se pueda descargar, como se hace en la actualidad.

“Las empresas ya han enviado cartas a la sede central en Lima diciendo que no se puede cumplir ya que en Iquitos no les han querido recibir. La única respuesta que dan es que están estudiando la situación pero hasta ahora no hay nada concreto, seguro lo hacen con el fin de que las empresas cometan infracción y les impongan multas carísimas”, indican los contadores contrariados. (Gonzalo López)