“Preocupa que 3675 internos del penal de varones de Iquitos estén como inculpados”

– Sostiene coordinadora de asesoría del Gore Loreto.abogda carmen lópez

La abogada Carmen López Palla, coordinadora del Programa de apoyo a los internos del penal de Iquitos, hace conocer su preocupación referente al tema de que más de un tercio de la población penal de la cárcel de varones de Iquitos, sea por el delito de violación sexual, estos temas van de la mano con la fiscalía, porque la fiscalía es el ente principal que hace la investigación juntamente con la policía nacional y si se hace una buena investigación, el juez que ve la causa va a ordenar al imputado  su internamiento en la cárcel de Iquitos..
Para que no sucedan los casos de violación sexual, es un tema de familia, y son los padres los que tiene que tener cuidado con sus menores hijos, pero también debe haber mayor vigilancia policial en las afueras de las instituciones educativas de parte de la Policía Nacional. La experiencia nos indica que muchos adolescentes deambulan diariamente por las calles sin ningún control.
Referente a la labor que viene realizando a favor de los internos del penal de varones de Iquitos, dijo, estamos viendo los casos en audiencias diarias y es nuestra preocupación dar el asesoramiento legal a los internos. La estadística de la población penal al 04 de junio de 2015 es de 365 inculpados de un universo de 940 internos en la cárcel de varones de Iquitos, es decir un tercio de ellos están sin sentencia.
Lo que nos hemos podido dar cuenta es que los abogados defensores públicos del Ministerio de Justicia, no se abastecen en la labor que realizan con los internos del penal, es por eso que nuestra preocupación es que siempre va a haber internos sin sentencia, porque la mayoría carecen de recursos económicos y no pueden pagar a un abogado particular.
Es importante que los abogados defensores hagan su labor en los diferentes pabellones del penal y ver quiénes son inculpados para hacer un seguimiento de sus casos y de esa manera disminuir el número de internos que se encuentran en esa condición.
El Colegio de Abogados de Iquitos cuenta con un staf de abogados gratuitos y podrían ir también al penal de Iquitos para apoyar en la defensa gratuita, porque hay internos que no tienen dinero, sostuvo la abogada Carmen López.
Finalmente, indicó que la asesoría legal de los internos con el apoyo del gobernador regional está dando apoyo a los internos con tablas, útiles de aseo, entre otros, y el próximo martes 16 van a realizar el corte de cabello gratuito, por lo que ya se ha conseguido el apoyo de varios Cetpros de la ciudad; asimismo, el día 18 se celebra el Día del Padre, el Gore Loreto siempre estará dando el apoyo que necesitan los internos. (W.Gil)