Premier se reunirá hoy en Nauta con líderes de las cinco cuencas

  • Se inició ayer y culmina hoy.

Gran expectativa está generando la llegada del presidente del Consejo de Ministros-PCM, César Villanueva, quien vendrá con una comitiva que los representantes de las organizaciones indígenas esperan encontrar respuestas concretas a sus proyectos.
Ayer durante la reunión se conoció que el premier viene a realizar importantes anuncios a los líderes de las federaciones que constantemente han estado expresando que los pueblos indígenas ya no pueden esperar más y seguir conversando sin resultados concretos.
Lo que se pudo advertir de la exposición dada por varias entidades es el desarrollo de algunos proyectos sin coordinar con las federaciones o los líderes de las cinco cuencas, considerando que los mismos se dieron origen por la exigencia que ejercieron a través de diversas luchas sociales donde fueron protagonistas.
Indicaron que esas coordinaciones son necesarias para un mejor desarrollo de los proyectos y que pueden aportar a los mismos, teniendo en cuenta que los técnicos no conocen las costumbres y así no ser contraproducentes en las decisiones que toman unilateralmente.
Entre los temas abordados están los de salud, educación, y hubo un incidente cuando tocó la exposición sobre el estudio independiente del Oleoducto Nor Peruano, argumentando que no corresponde dar explicaciones técnicas y que más bien esperan anuncios sobre el proceso para contratar la empresa independiente que lo realizará.
Fue una reunión por ratos bastante tensa, incluso los líderes de las organizaciones solicitaron un cuarto intermedio, para evaluar si se retiraban de la reunión o proseguían, finalmente continuaron para conocer más sobre las exposiciones, la cual calificaron como eso, solo exposiciones, dijeron.
Hoy podría ser diferente con los anuncios que daría el premier cuando participe en este segundo y último día de la reunión de trabajo entre el Estado y las organizaciones indígenas de las cinco cuencas. (Diana López M.)