Premian al Gore Loreto por innovación tecnológica en acceso a la información espacial pública

– Por implementación de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)NOTA 01 II

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), premió al Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) en la categoría de Innovación Tecnológica por los avances obtenidos en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la institución. La premiación se dio en el marco de la presentación del Nodo Nacional de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP), realizada en la ciudad de Lima en la conferencia “Buenas Prácticas en Gestión de la Geo-Información y Presentación del Nodo Nacional de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP) 2015”.
Mediante la IDE se facilita conocer información geográfica exacta (por ejemplo, la ubicación actual de centros poblados, áreas naturales protegidas, puestos de salud, colegios, concesiones forestales, zonas de embarque, entre otros) de la región, y, en base a ella, tomar las mejores decisiones para Loreto y el país. Con la IDE también se mejora el acceso de la población a la información espacial, haciéndolos públicos a través de la web http://ider.regionloreto.gob.pe.
El premio en Innovación Tecnológica otorgado al GORE Loreto, reconoce la mejora en los servicios de acceso a la información a través de la implementación del primer geoportal a nivel nacional que ha sido construido utilizando tecnología de vanguardia respetando en todo momento los estándares. El geoportal cuenta con un diseño “responsive”, el cual le permite adaptarse según el tamaño de la pantalla de los dispositivos desde donde se accede, ya sea PC, tablet o celular. Esto facilitará que pueda ser consultado en cualquier momento y lugar. Además, está totalmente implementado en la nube, lo cual garantiza un ancho de banda y performance sin comparaciones. Esto significa que el servicio estará disponible para mayor número de personas al mismo tiempo sin repercutir en su funcionamiento. http://geoportal.regionloreto. gob.pe/visorloreto
Andy Valdir Enciso Gonzales y Manuel Burga, encargados de la coordinación de la Secretaria Técnica del Comité de Gestión de Datos Espaciales, mencionaron que la premiación de la ONGEI es el reconocimiento al trabajo realizado por el equipo técnico del GORE Loreto, con el apoyo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); y un incentivo que los impulsa a continuar trabajando para brindar servicios de acceso a la información espacial de calidad para las instituciones públicas y privadas, así como para la sociedad civil.

Un comentario sobre “Premian al Gore Loreto por innovación tecnológica en acceso a la información espacial pública

  1. Al «conocer información geográfica exacta» será fácil «tomar las mejores decisiones para Loreto», especialmente en lo que compete a las Zonas Ecológicas y Económicas.

Los comentarios están cerrados.