Prefecta de Loreto usurparía funciones

  • Según documento de inspectoría de la PNP

La prefecta de Loreto estaría en el ojo de la tormenta, debido a que habría usurpado funciones. Según la nota informativa Nº 49-2017-IGPNP-DIRINV-IR-LORETO-SEC-C, de fecha 16 de febrero del 2017, el día 16 de febrero a las 11 de la mañana, la prefecta de Loreto, licenciada Carmen Núñez, se apersonó a las instalaciones de la Inspectoría Regional de Loreto, solicitando se realice una inspección inopinada al concesionario de la comisaría de Iquitos, ingresando un oficio de fecha 16 de febrero manifestando que un día antes había realizado una coordinación con el coronel Rubén Darío Zúñiga Carpio, inspector de Loreto, para dicha diligencia. Sin embargo al no encontrarse en la ciudad el inspector, el comandante Javier Fonseca Ramos, dispuso que le acompañaran dos efectivos policiales a la funcionaria.
El comandante PNP Javier Fonseca Ramos, jefe encargado de inspectoría habría desconocido de sus funciones, y como tal dispuso personal policial a la prefecta para dicha diligencia que no estaría dentro de sus funciones.
Sin embargo, la IV Macro Región Policial de Loreto, de conformidad al Decreto Legislativo N°1267-ley de la policía nacional, está a cargo de un oficial general de armas en situación de actividad, con responsabilidad administrativa y operativa, quien comandará, coordinará y establecerá las líneas de acción conjunta, complementaria y subsidiaria para la ejecución de la función policial; es decir, es el general Lázaro Carrión quien sí podría solicitar un intervención de inspectoría de ser el caso aunque por lo general están a disposición de Inspectoría de la capital.
Es preciso indicar que en dicho informe el general de la policía vía telefónica sostuvo una conversación con la prefecta, para que ella no continúe dicha diligencia por no encontrarse dentro de sus facultades y que nunca hubo alguna comunicación de coordinación por parte del despacho de la prefectura, siendo diferente el caso del personal de inspectoría, quien como órgano de control si tienen las facultades y funciones, que les permite realizar estas visitas de inspección inopinadas a las dependencias policiales, no requiriendo autorización o coordinación.
El diario «La Región» se comunicó vía telefónica con la prefecta de Loreto Carmen Núñez, pero se negó a responder sobre su proceder, lo único que dijo es que ya había salido de su despacho y que volvería a llamar en el transcurso de hoy para entablar una entrevista con ella.
Pero según el informe de la IV macro región, se debe tener en cuenta con la ley N°30438, donde se crea la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), y entre la nueva denominación de cargos de autoridades políticas se encuentra la del prefecto regional, quienes son responsables de la coordinación, control y orientación a las autoridades políticas designadas bajo su competencia, es decir la prefecta Carmen Núñez estaría casi perdida en lo que realmente debe hacer; asimismo, en su manual de organización y funciones establece el de velar por el mantenimiento del orden interno con apoyo de la policía nacional; es decir funciones que no concuerdan con las actividades que realizó en la comisaría de Iquitos.
En el informe de la PNP también señala que la prefecta de Loreto había manifestado en diversos medios de comunicación local que realizará visitas inopinadas de inspección, supervisión y control a dependencias, entidades e instituciones públicas, con la finalidad de supervisar la administración de sus recursos; situación que tampoco está contemplado como funciones, atribuciones ni facultades en su manual de organización y funciones.
El informe concluye señalando que la prefecta de Loreto tiene un hermano que es miembro de la PNP, el sub oficial de primera Enrique Núñez Rengifo, prestando servicios actualmente en la comisaría Iquitos, dependencia policial donde la referida autoridad política realizó la inspección, dicho efectivo policial pasó a la situación de DISPONIBILIDAD, el 11 de noviembre del 2009 por medida disciplinaria y asimismo consigna su REINCORPORACIÓN el 11 de diciembre del 2009 mediante oficio Nº 1056
Como se recuerda el 22 de septiembre del 2016 la obstetra Carmen Núñez Rengifo, reemplazó en el cargo al ex prefecto Nelson Fernández Cieza. Un cambio producido por decisión de la gestión del presidente de la república y por medio de la Resolución Suprema N°320-2016 publicada en el diario El Peruano como prefecta de la región Loreto.
De acuerdo a la ley N°30438 las prefecturas regionales son dirigidas por los prefectos regionales, quienes son responsables de la coordinación, control y orientación a las autoridades políticas designadas bajo su competencia. Colaborando con los diversos sectores en el seguimiento del desarrollo y ejecución de las políticas nacionales y públicas, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros. Su competencia es de ámbito regional y realizan sus funciones conforme a los lineamientos dispuestos por la oficina de nacional de gobierno interior (ONAGI).
(C. Ampuero)