Precios “criminales” de mascarillas

Ciertos comerciantes ante la desesperación de la gente por conseguir mascarillas y guantes de salubridad protectores de la transmisión del virus que ataca actualmente en muchos países del mundo, como en nuestro país y ciudad, han elevado los precios de los mismos hasta sumas impensables.
En el mercado se puede encontrar actualmente mascarillas desde 5 soles, 30 y 45 soles. El tema es que los denominados N 95 que antes tenían un precio de entre 10 y 15 soles, según usuarios habituales, se ha disparado a 45 soles la unidad. Es más hasta hace menos de un par de meses se encontraba mascarillas a 0.50 céntimos la unidad.
Estos precios podrían ganarse el calificativo de “criminales” porque están atentando contra la salud pública, en la situación evidente de aprovecharse del temor de contagiarse del coronavirus de la gente, y verse obligados a recurrir a comprar estos implementos de bioseguridad. Estos comerciantes no conocen la palabra solidaridad y tan solo se les pide que vendan a precios razonables.
Cierto que estamos en un sistema de libre mercado, donde pregona el principio de la oferta y la demanda, pero no se debe permitir que alguien quiera lucrarse así de la desesperación; para eso, Indecopi debe actuar, que muestra una aparente pasividad y las autoridades centrales tampoco se pronuncian con la urgencia que el caso amerita. Esta es una forma de atacar al pueblo y sus autoridades no la defienden.
Recordando otros casos de Indecopi, seguro responderán que existe el libre mercado y tendría que darse una presunta y evidencia de concertación de precios para que ellos puedan hacer una investigación y proceder a las denuncias respectivas a los comerciantes que incurrirían en ello.
Bueno, pero otra posibilidad es que el gobierno nacional dicte medidas drásticas para combatir esta especulación mediante decretos de urgencia u otros mecanismos democráticos, así como abastecer a las farmacias de Diremid donde ya se han agotado.
La participación de los congresistas de la República también sería vital en la preparación de iniciativas legislativas que proporcionen marcos legales temporales de control de precios de un listado de productos farmacéuticos, en la coyuntura de la lucha contra el coronavirus.
Y una de las sanciones de quienes incurran en la especulación y aprovechamiento en contra de la salud de los pobladores peruanos, sería el decomiso de los productos y que estos luego sean ofrecidos al público a precios justos e incluso para donaciones. El tema es muy sensible y las medidas para evitar un desborde social están a tiempo de dárselas.