• Señaló Weider Murrieta Santillán, propietario del área de conservación ubicada a la altura del km 13 de carretera Iquitos-Nauta.

Aunque las palabras del mencionado empresario sonaron fuertes, eso es lo que vendría pasando en esa zona donde los pobladores vienen cancelando (existen los voucher) por un espacio lindero de la zona de conservación que le pertenece a Weider Murrieta Santillán, con Resolución Ministerial 356 expedida en el año 2016.

“Es un área de conservación privada que cuenta con 244 hectáreas. El problema es que la dirección de agricultura prácticamente viene estafando a los pobladores de “Nuevo Belén” (Varillalito), diciéndoles que es una zona baldía y les cobran para que libren el área y se queden como propietarios de ese lugar. Incluso les piden una solicitud, certificado de morador y un pago de 144 soles para que ellos se queden con el área que vienen librando.

Hasta el momento se ha hecho daño en unas 5 hectáreas. Yo he ido a la fiscalía de medio ambiente para dar a conocer este daño ecológico donde vienen sembrando plátano, yuca. Esa es un área de conservación, yo muchas veces siento impotencia porque las mismas autoridades no hacen nada.

En la dirección de agricultura me dicen que tengo razón y que ya van a solucionar. Llamé por teléfono al trabajador de la dirección Erickson Hidalgo, para que tenga un contacto con los que estaban librando el terreno y puse en alta voz. Él les dijo: “Hermanos no se preocupen esto se va a solucionar”. O sea, como si estaría coludido con ellos.

El director de agricultura Jorge López Vinatea, debe actuar de lo contrario voy a poner una denuncia penal ante la fiscalía. Yo no quiero perjudicar a los pobladores porque ellos pueden ir a parar a la cárcel, pero lo que están haciendo es un delito. Fuimos al lugar con la fiscal de medio ambiente para una charla de concientización, pero nadie se apareció. Ya no queda otra cosa más que denunciar penalmente todo esto” mencionó Murrieta Santillán, agregando la suspicacia que López Vinatea, en alguna oportunidad habría sido abogado de invasores.