“Prácticamente la dirección de agricultura está estafando a los pobladores de “Nuevo Belén”

  • Señaló Weider Murrieta Santillán, propietario del área de conservación ubicada a la altura del km 13 de carretera Iquitos-Nauta.

Aunque las palabras del mencionado empresario sonaron fuertes, eso es lo que vendría pasando en esa zona donde los pobladores vienen cancelando (existen los voucher) por un espacio lindero de la zona de conservación que le pertenece a Weider Murrieta Santillán, con Resolución Ministerial 356 expedida en el año 2016.

“Es un área de conservación privada que cuenta con 244 hectáreas. El problema es que la dirección de agricultura prácticamente viene estafando a los pobladores de “Nuevo Belén” (Varillalito), diciéndoles que es una zona baldía y les cobran para que libren el área y se queden como propietarios de ese lugar. Incluso les piden una solicitud, certificado de morador y un pago de 144 soles para que ellos se queden con el área que vienen librando.

Hasta el momento se ha hecho daño en unas 5 hectáreas. Yo he ido a la fiscalía de medio ambiente para dar a conocer este daño ecológico donde vienen sembrando plátano, yuca. Esa es un área de conservación, yo muchas veces siento impotencia porque las mismas autoridades no hacen nada.

En la dirección de agricultura me dicen que tengo razón y que ya van a solucionar. Llamé por teléfono al trabajador de la dirección Erickson Hidalgo, para que tenga un contacto con los que estaban librando el terreno y puse en alta voz. Él les dijo: “Hermanos no se preocupen esto se va a solucionar”. O sea, como si estaría coludido con ellos.

El director de agricultura Jorge López Vinatea, debe actuar de lo contrario voy a poner una denuncia penal ante la fiscalía. Yo no quiero perjudicar a los pobladores porque ellos pueden ir a parar a la cárcel, pero lo que están haciendo es un delito. Fuimos al lugar con la fiscal de medio ambiente para una charla de concientización, pero nadie se apareció. Ya no queda otra cosa más que denunciar penalmente todo esto” mencionó Murrieta Santillán, agregando la suspicacia que López Vinatea, en alguna oportunidad habría sido abogado de invasores.

One thought on ““Prácticamente la dirección de agricultura está estafando a los pobladores de “Nuevo Belén”

  1. Hay que precisar que de acuerdo a la Ley Forestal las tierras fragiles clasificadas como tierras de proteccion no se pueden deforestar y menos titular, la zona de varillal predominan los ecosistemas de arena blanca y son parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Alpahuayo, casi toda la zona ha sido arrasada por la mineria ilegal o areneros que han deforestado, eliminado el suelo han comercializado el sub suelo y han dejado expuesto el estrato organico cementado donde no crece nada es decir se ha desertificado la tierra si es una area de conservacion privada aprobada debe tener su plan de manejo y habria que ver si es que no se ha extraido la arena, dado que es posible que una vez desertificado el area se use una estrategia para continuar con la propiedad de lo arrasado. El Minagri es cierto trafica con las tierras hay muchas quejas de pequeños agricultores la estrategia es no hacer la titulacion masiva o rectificacion de linderos bao el argumento que no hay presupuesto asi los verdaderos dueños quedan desprotegidos dado que sin titulos sus tierras pueden ser adjudicados a otras personas que puedan pagar la titulacion en la DRAL y con un sencillo dicen que compran las mejoras a los productores la CONTRALORIA debe ponerse las Pilas y hacer una Auditoria de cumplimiento a la titulacion de tierras y sancionar con inhabilitacion a ejercer la funcion publico a todos lod funcionarios que no han cumplido con la Ley `por negligencia o favorecimiento, ESto ocurre cuando se pone a funcionarios que desconocen las leyes normas y procedimientosw tecnicos y estan firmando aprobando como ingenieros docuemnteos tecnicos y el COLEGIO de INGENIEROS no dice nada pero a cualquier ingeniero exigen la habilitacion y con la maxima autoridad del MINAGRI se calla el Gobernador por algo lo ha puesto en ese puesto pero lo que es cierto que ni para abogado sirve por que desconoce las normas y leyes que van saliendo del sector los lineamientos de polticas Planes, Programas et etc que se han dado para favorecer a los mas pobres o pequeños productores y que deberia el implementarlos no lo hace por eso que hay desnutricion, hambre, anemia en el campo y la ciudad no hay alimentos por que los productores estan olvidados esperemos que los nuevos gobernantes no sean mas de lo mismo y puedan cumpir con lo que la ley manda para el sector agrario y pueda la Region salir del sub desarrollo