Posicionamiento del biólogo loretano ofrece lista N° 04 – Biólogos en Acción

  • Por una gestión transparente, colaborativa y participativa para Loreto.
  • Postula a la decanatura del Colegio de Biólogos del Perú-Loreto, biólogo, David J. Panduro Tafur.

Una nueva jornada electoral entre profesionales se avecina el 17 de marzo de 2019. Esta vez para la elección de la junta directiva del Colegio de Biólogos del Perú-Consejo Regional X Loreto, el biólogo David J. Panduro Tafur, quien postula a la Decanatura, junto a destacados profesionales, significará el posicionamiento del biólogo loretano.
Así, la lista Nº 04 está compuesta de los siguientes profesionales: Biólogo: David J. Panduro Tafur (DECANO). Biólogo: Jorge A. Ayarza Rengifo (VICE DECANO). Biólogo: Mercy Tananta Chávez (SECRETARIA). Biólogo: Fredy R. Ferreyra Vela (TESORERO). Biólogo: Rubith M. del Risco Orbe (VOCAL I). Biólogo: Teresa de J. Moncada Gallardo (VOCAL II).
Este equipo compacto se presentará para el posicionamiento del biólogo loretano y tienen las siguientes propuestas: Fortalecimiento de Competencias Profesionales. Implementar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para brindar oportunidades de trabajo y capacitación a nuestros miembros de la orden, con especial énfasis para los biólogos jóvenes y mujeres.
Asimismo, realizar acciones de defensa y protección al biólogo ante una posible vulneración de sus derechos laborales. Apoyo contundente a favor de la Ley Laboral del biólogo. Fomentar la participación e involucramiento del Colegio de Biólogos en la revisión de la malla curricular de estudiantes de la facultad de ciencias biológicas de nuestra alma mater Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
En cuanto al fortalecimiento Institucional, está la Elaboración del Plan Estratégico Institucional al 2021. Promover la modificación del Estatuto para que se aproxime a las exigencias actuales del Colegio y cada uno de sus miembros. Implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Gestionar la creación del centro de capacitación del biólogo. Promover la generación de ingresos propios a través de la venta de servicios institucionales y profesionales, entre otros.
Gestionar la adquisición de un terreno para nuestra sede de confraternidad institucional. Institucionalizar la semana del biólogo. Implementar una base de datos por especialidades y publicación en nuestra página web. Evaluar la posibilidad de canje de deuda por servicios profesionales. Promover la participación e inserción del Colegio de Biólogos en la articulación de actividades relacionadas con las ciencias ambientales, Día de la Tierra, Día del Agua, entre otros.
La lista Nº 04 que lleva a la decanatura al biólogo David Panduro Tafur, muestra como proyección y bienestar social el promover la participación activa del biólogo en asuntos públicos y privados de coyuntura a nivel regional y nacional. Promover la generación de espacios de confraternidad y sano esparcimiento para el biólogo y su familia.
Además, promover la realización de actividades filantrópicas y de ayuda social a grupos vulnerables. Promover la participación del biólogo en espacios de diálogo y concertación. Promover la participación y emisión de opiniones técnicas en los proyectos estratégicos que nuestra región necesita.
Promover la participación activa en los procesos de acreditación de la facultad de biología, escuelas y carreras afines a la biología, de la UNAP y otras. Gestionar el posicionamiento de la marca del colegio de biólogos en la sociedad loretana. Promover ciclos de conferencias técnicas y científicas de frecuencia mensual, con entrada libre para agremiados, egresados y estudiantes.
De igual modo involucrar al colegio de biólogos en actividades vinculadas a los círculos de estudios, grupos estudiantiles de formación secundaria y universitaria, con la finalidad de promover la integración del CBP con las instituciones de la sociedad civil.
Impulsar la participación del biólogo en la vida política, a través de la participación de las mesas técnicas de trabajo en los gobiernos municipales y regionales, fomentados por los miembros de la orden. Fortalecer la institucionalización del profesional de las ciencias biológicas y exigir a las autoridades el cumplimiento de la colegiatura y habilitación para el ejercicio de la actividad profesional en todos los estamentos de gobierno y gestión pública.
La visión al 2021 el Colegio de Biólogos de Loreto es una institución líder de la sociedad civil loretana, con directivos y miembros de la orden, formados en valores, que trabajan en equipo para el engrandecimiento institucional y contribuyen al desarrollo de la sociedad peruana.
La misión se plasma en que el Colegio de Biólogos de Loreto es una institución autónoma que fomenta el buen ejercicio y prestigio de la profesión, con participación activa de los miembros de la orden en el planteamiento de alternativas de solución a los problemas ambientales, económicos, políticos y sociales de nuestra región.
La lista Nº 04 que postula a la Decanatura del Colegio de Biólogos de Lorero a David Panduro Tafur, junto a destacados profesionales, esperan el respaldo de sus colegas con el voto mayoritario el próximo 17 de marzo por el posicionamiento del biólogo loretano y las propuestas de gestión.
(Diana Lópz M.)