Posible indulto o amnistía a Antauro Humala

– Es competencia del Ejecutivo y del Legislativo                   

– Afirma Javier Villa Stein

El Presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, aclaró hoy que conceder un posible indulto o amnistía al condenado Antauro Humala Tasso, corresponde exclusivamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, y no al Poder Judicial.

En ese contexto, el magistrado explicó que esta es una variable que no se puede soslayar, considerando que se trata del hermano del Jefe de Estado (para el caso del indulto) y que en el Congreso existe una bancada mayoritaria del partido de gobierno (para el caso de la amnistía). «A eso me referí en mis declaraciones del último jueves y no a otra cosa. No es un tema fácil ni pacífico», afirmó.

 

Agregó que de ninguna manera el  Poder Judicial puede tomar en cuenta para la sentencia de este caso el parentesco del procesado «y si se quisiera pensar en un acercamiento con el Ejecutivo, se hubiera aplicado la tesis de la defensa que sostiene que el delito cometido es el de sedición y no el de rebelión», anotó.

 

Villa Stein recordó que en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se ha producido una discordia, toda vez que tres magistrados opinan por rebajar la pena de Humala Tasso de 25 a 19 años y dos de 25 a 17. «El Poder Judicial ya ha dicho lo suyo y ha hecho un juicio de culpabilidad y no de inocencia».

 

El próximo 26 de agosto el Juez dirimente Jorge Santa María Morillo escuchará a las partes procesales. Para conseguir una sentencia firme en la Corte Suprema es necesario contar con el voto de cuatro magistrados. (WGN)