¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?

 Bismi-l-lâh, en el nombre de la única palabra de Verdad y Justicia

 

Por Gerges Bocanegra Picón (marbosan@hotmail.com)

 

Loreto, capital de la selva peruana, reserva de biorecursos, oxígeno, agua y petróleo se enfrenta a la verdad más cruel de su historia. El también centralista gobierno de Ollanta Humala busca imponer planes de desarrollo que beneficiarán a otros países, sin que ello implique una contraparte para los pueblos amazónicos. Y esto, está pasando inadvertido.

 

Ilustración de un hecho histórico: Leticia 1932.

Cuando Leguía saciara su entreguismo cediendo territorio peruano que van desde el Caquetá al Putumayo, el Trapecio Amazónico y Leticia, un grupo de loretanos que, según el diario colombiano del 03 de septiembre de 1932, fueron “300 comunistas”, entraron a dicha ciudad y la recuperaron. Las diplomacias de ambos países no sabían qué hacer, si era invasión, si era honor patriótico y aunque no era usual la palabra terrorista, ser tildado de comunista los ubicaba como si lo fueran. Y ante el inminente conflicto el embajador norteamericano en Perú, Morris Dearing, daba cuenta a la Secretaría de Estado de su país, que en el Perú todo era confuso y contradictorio, que el dictador peruano Sánchez Cerro se preparaba para la guerra y aunque inepto en asuntos de gobierno era capaz de provocar un conflicto armado entre las dos naciones  sin que nadie pueda convencerle de lo contrario. Argumentos basados en los oficios que remitiera a Estados Unidos entre el 5 y el 12 de septiembre de ese año, guardados en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos con los números 721.23/71/74, 7212322 y 28, y 721231/31, RG. 59.

 

Colombia se sintió menos que vejada en su suelo. Gobierno y opositores se unieron inclusive los militares que tenían animadversión a su presidente. Miles se presentaron a los cuarteles, las mujeres donaban sus joyas mientras el Congreso aprobaba un endeudamiento de 10 millones de dólares para la compra de armas al tiempo que Laureano Gómez Líder en el Congreso colombiano de la oposición declaraba “Paz, paz en el interior y guerra en la frontera”.

 

Es verdad, guerra, la guerra con Perú los había unido, pero aún así tenían un temor, la vaciante del río Putumayo donde estaban las cañoneras colombianas “Cartagena” y “Santa Marta” que los desmovilizaba y la derrota de 1911 en que Perú expulsa a los colombianos en lo que se conoce como el Combate de la Pedrera y con el cual Loreto recuerda al Teniente Manuel Clavero.

 

Colombia apela a los Norteamericanos contraponiendo todo el coste de la guerra con el petróleo para lo cual habían arreglado su legislación a fin de favorecer a compañías como la United Fruit Company a cambio de una compensación según consta en los oficios enviados por el ministro norteamericano Jefferson Caffery al Secretario de Estado entre el 7 y el 29 de noviembre de 1932 – Archivo Nacional de Estados Unidos. 721.23/494/496/540/551. RG. 59, recomendando apoyar a Colombia ya que además el ministro de Industria Colombiano de la época había sido designado en común acuerdo con los norteamericanos. Todo esto rondaba en la preocupación colombiana entre ellas la revisión del Tratado Salomón Lozano y eso ya era inadmisible. Al final, el presidente Sánchez Cerro fue asesinado en el Campo de Marte cuando pasaba revista a los 30 mil soldados que debían ser enviados para la defensa de la frontera. Asesinato en la que estuvo involucrado un militante aprista. Los loretanos jamás recibieron el apoyo esperado, los patriotas fueron condenados a penas diversas y otros se quedaron en la frontera a tragar su impotencia que yacen enterrados en el cementerio de Benjamín Constant-Brasil. El general Óscar R. Benavides encargado de preparar la tropa para apoyar a Loreto tras la muerte de Sánchez Cerro, no puso ninguna resistencia en que le declaren Presidente de Perú para culminar con la entrega de  Leticia para lo cual también, pidió disculpas a los colombianos por los exabruptos de los peruanos.

 

La entrega de Loreto – Hoy

Esta entrega es sin patriotas ni militares comprometidos, hoy, es con empresarios mercantilistas al son de la globalización que ni la entienden ni están insertos y andando en actitud de Felipillo que se contentan con que le toquen el hombro. En esta guerra no habrá bala, ni arengas. Mientras, los ejércitos transnacionales están listos para el último asalto sobre este Valle. Y, al tiempo que redactamos este artículo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa declaraba en Chiclayo-Perú en nuestro suelo patrio, que están atrasados con la ejecución de «los planes integradores», entre ellos, la construcción de los ejes multimodales. Luego de estas declaraciones abordaba un helicóptero para visitar el Proyecto Olmos con el cual trasvasarán las aguas de un tributario del río Marañón por un túnel para irrigar los campos del norte del país a fin de impulsar su desarrollo, todo en el marco de la preocupación de los niveles de pobreza, deficiencias en políticas de Salud y desarrollo de carreteras en que viven dos millones de personas comprendidos entre los departamentos del norte de Perú y los pueblos del sur de Ecuador.

 

El Proyecto Olmos es construido y esta concesionado a la Transnacional Brasilera Odebrecht la misma que viene construyendo desde hace muchos años en el Ecuador toda su Visión de penetración a la Amazonía peruana como sus carreteras que terminan en Loja y que hoy acaban de declarar los presidentes que se ejecutará los más de 600 kilómetros de carretera para que entren hasta Saramiriza.

 

La penetración ecuatoriana en marcha

Así como el proyecto Conga es cuestión de tiempo para favorecer a la transnacional Newmont Mining Company a través de su contraparte peruana EMIRSA por el cual construirán el Tren Cajamarca-Piura por más de 3,000 millones de dólares, en Loreto era también cuestión de tiempo la penetración ecuatoriana porque hoy el presidente de la Inclusión Social sin una pisca de Inclusión Patriótica acaba de anunciar con su par ecuatoriano que se construirá la carretera Loja-Ecuador a Saramiriza-Perú. Un proyecto que coincide con las propuestas del Ing. Moisés Panduro (militante aprista y ex funcionario del gobierno aprista de Alan García, y, otra vez el Apra en la historia)  que propone la inviabilidad del tren Iquitos – Yurimaguas y la propuesta de carretera de Víctor Valdivia, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto. Ambos afirman que el tren Iquitos-Yurimaguas es inviable y que en todo caso debe construirse el tren de Iquitos a Pantoja, de allí debiera bajar a Saramiriza y luego Yurimaguas. Es decir, destinar los recursos de los loretanos para construir las rutas de penetración que necesita ecuador antes que una ruta que sirva expresamente a los loretanos que nos permita insertarnos en el proyecto transoceánico de Brasil – Asia – Pacífico.

 

El Frente Internacional – Brasil ante la globalización.

Brasil es una potencia continental en crecimiento que ha trazado sus estrategias geopolíticas sosteniéndose en países del continente como aliados fieles que resultan ser los latinos frente a las ambiciones de los más globalizados. De allí que su presidenta Dilma Rousseff asistiera a la juramentación del Presidente Ollanta Humala para asegurar la participación y posición de Perú en la UNASUR a favor de las proyecciones de Brasil para los mercados del Asia-Pacífico. Sin Perú no podrían proyectarse a los mercados asiáticos ya que Chile les desvía mucho, y Ecuador representa un recorrido mayor por el río Putumayo, además de la vaciante que dificulta su navegabilidad.

 

Brasil tiene un PBI ocho veces más grande que Perú, sin embargo, de ser la séptima economía mundial en el 2010 con Perú puede ser la sexta,  con Perú superaría a Rusia, Canadá y Estados Unidos en extensión territorial. En Perú no hace mucho se descubrió un yacimiento de Fosfato más grande que Bayóvar en la sierra central (Huancayo) y Brasil necesita esos fosfatos para la producción de soya, arroz y cítricos que exporta a China. Brasil necesita energía eléctrica proveniente de las centrales proyectadas en Perú entre ellas las de Inambari, la misma que la construirán una vez superados los temas medioambientales. Brasil necesita de muchos productos que tiene Perú entre ellos el cobre por ser el mejor material de conducción eléctrica. Por tanto la importancia geopolítica de Perú para Brasil a nivel Global y Continental es vital. Por eso, esa proyección de Brasil para el Asia-Pacífico pasa por Perú, y Perú no podría hacer nada con Brasil si no tuviera la selva peruana. En consecuencia los barcos brasileros cargados con todos sus productos para venderlos en el Asia tendrían que pasar por Iquitos. Sin embargo nos quieren ningunear, ya que proyectan desviarlas hacia el Ecuador.

 

La ruta o eje multimodal del Ecuador a Brasil

Partiendo de Manaos, los barcos Brasileros saldrán con toda su producción industrial en dirección oeste hasta llegar a Tabatinga-Brasil, que está frente a Isla Santa Rosa-Perú. Continuarán hasta el río Napo y subirán hasta la localidad de Pantoja. Desde aquí ingresaran a Ecuador por la localidad de Nuevo Rocafuerte para terminar en Manta, un puerto con increíble logística para despachar los barcos al Asia.

 

La otra ruta es la que llega a Iquitos y surcando el río Marañón  acoderarán en el Puerto de Saramiriza, desde aquí, con la carretera que han prometido los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa mediante una carretera ingresarán a Ecuador por Loja.

 

Pantoja y Saramiriza, ambos nombrados por Moisés Panduro militante aprista y Víctor Valdivia, presidente de la cámara para frenar el proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas que estratégicamente sirve para argumentos de revocatoria contra Yvan Vásquez y sobre todo de distracción, mientras el gobierno central con toda tranquilidad y permisibilidad terminará de construir el trasvase de olmos para llevar las aguas de nuestros ríos sin que nadie diga nada. Construirá la carretera Loja – Saramiriza permitiendo el ingreso de los ecuatorianos sin que nadie diga nada. Construirá la Central Eléctrica de Manseriche, la más grande de Perú, la misma que, apagando todas las centrales y centralitas de nuestro país, podría abastecer a todos y aún sobraría para vender a Ecuador, y esta, se encuentra en pleno territorio de Loreto al cual no está destinado ni un cable para Iquitos que permita su desarrollo, y también nadie dirá nada. Pretenden concesionar el puerto de ENAPU para permitir el paso de barcos extranjeros y nadie dirá nada. Entretanto no se preocupan del desarrollo energético de Loreto ni de su conectividad con el Perú como el tren porque no tienen el más mínimo interés de incluir a los loretanos.

 

Toda resistencia del pueblo de Loreto fue aplastado hace mucho.

¿Podríamos decir que, frente a este nuevo saqueo de los recursos de Loreto, pueda existir alguna resistencia popular? No.

 

El otrora combativo Frente Patriótico de Loreto, defensor de nuestro territorio que enarbolara la bandera de lucha con el lema “Loreto no se vende Loreto se defiende” no existe. Su dirigencia sucumbió a lo largo de su derrotero ante los diversos gobiernos convirtiéndose en algunos casos en agentes de presión antes que de reivindicación. Sin contar los dimes y diretes en que cayeron con acusaciones que solo devino en desprestigio de los mismos.

 

La visionaria Cámara de Comercio de antaño cuyo gremio forjara en algún momento el norte a seguir de los pueblos amazónicos, busca hoy en día sin mayor éxito insertar a grupos de interés que lucran con el reintegro tributario en los beneficios que les podría dar el paso de los barcos brasileros y ecuatorianos.

 

La autoridad municipal más histórica de Loreto como es Maynas, cayó en manos de quien, aun teniendo instrucción de los nobles principios de ayudar al prójimo en el anonimato, se dedica a crear un clima de inestabilidad política e ingobernabilidad.

 

Y los líderes populares, huérfanos de visión, logística y organización están repartidos en defender cada uno a favor o en contra, revocatorias y revocados.

 

Y aun si pensáramos que el Partido de Gobierno Gana Perú que encumbrara a Ollanta Humala a la presidencia pueda sacar la cara por Loreto porque le dio tantos votos como para pedir que miren su desarrollo, está inmerso en pugnas internas por repartijas de poder que no les llega y ni les llegará porque el objetivo de Ollanta Humala es deshacerse de sus aliados entre ellos los del Bloque Popular por representar al MOVADEF considerado hoy en día el brazo político de Sendero Luminoso.

 

Divide et impera, divide y vencerás. Si se tratara de dialogar con los representantes de Loreto para atender pedidos de sus proyectos de desarrollo ¿con quién dialogaría?¿Ocurriría como en Cajamarca?, que ante varias propuestas Ollanta Humala dijo NO HAY INTERLOCUTOR VÁLIDO. ¿Igual pasaría con Loreto? Sí! ,  esto ocurrirá. El gobierno ejecutará planes que denominaría DE INTERÉS NACIONAL y aplastaría toda resistencia loretana por el nivel de desunión y falta de visión de desarrollo. Recordando Leticia-1932 nosotros entendemos perfectamente cómo actúa el Gobierno Central cuando de defender la selva y de servir y ser serviles de intereses extranjeros se trata.

 

El frente interno: Aquí no pasa nada.

Cuando tengan que informar al presidente de la República quienes tienen el control de la fuerza pública para develar todo intento de protesta en contra del régimen simplemente dirán AQUÍ NO PASA NADA. Por lo que, ante un cuestionamiento simple de posibilidad o imposibilidad de ejecutar los ejes multimodales y la entrega de Saramiriza a los ecuatorianos, la respuesta sería que no hay resistencia alguna, que Loreto se encuentra dividido y distraído queriendo revocar a quien podría liderar una contrapropuesta. Que además de ello, la Cámara de Comercio está entusiasmada con la conectividad con el Ecuador al punto de elevar su propia propuesta de carretera al amparo de la democracia y la libertad. Con tantas propuestas el gobierno central tendrá la palabra. Ya que nos quieren llevar a aniquilar todo sentimiento y tradición patriótica para permitir el ingreso de un país que se desarrollará a expensas del usufructo de su tránsito por nuestro territorio. Amén de carecer de Visión de Desarrollo con propuestas económicas por no ponernos de acuerdo.